Tras completar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25 luego de más de 40 días de operaciones en diversas Bases Antárticas Conjuntas (BAC) del continente blanco, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (Q-5) de la Armada Argentina arribó a la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Argentina). Su llegada marca un nuevo hito en el esfuerzo logístico que cada año permite abastecer y sostener la presencia argentina en la región.
Durante su travesía, el buque de la Armada Argentina operó en las Bases Antárticas Orcadas, Belgrano II, Carlini, Marambio, Petrel y Esperanza, además de llevar a cabo el cierre de la base temporaria Cámara. Con el apoyo de helicópteros Sea King y del aviso ARA “Puerto Argentino” (A-21), el rompehielos aseguró el traslado de suministros esenciales para el mantenimiento de las instalaciones y su personal.

Entre las tareas logísticas destacadas, se descargaron 215 toneladas de carga general, que incluyeron maquinarias, herramientas y materiales de construcción, así como más de 130 toneladas de víveres y 650.000 litros de gasoil antártico. También se entregaron 375 tambores de aceites y lubricantes y 210 tubos con diversos gases, garantizando el abastecimiento necesario para la operación de las bases.
Otro aspecto clave de la campaña fue el relevo de personal en las bases Orcadas y Belgrano II, incluyendo tanto el despliegue de nuevas dotaciones como el repliegue del personal que permaneció en la Antártida durante el año anterior. Además, el Almirante Irízar aseguró el retiro de residuos generados en las instalaciones, en cumplimiento de los protocolos ambientales vigentes.

A bordo del rompehielos, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) desarrollaron estudios en diversas disciplinas, desde sismología y geodesia hasta el comportamiento de diversas especies (cetáceos, mamíferos y macroalgas). También se avanzó en proyectos de infraestructura, comunicación y logística destinados a mejorar las capacidades argentinas en la región.
Uno de los momentos más destacados de la segunda etapa fue la navegación del Irízar hasta el paralelo 78° 05′ S en el Mar de Weddell, convirtiéndose en el buque sudamericano que más al sur ha llegado en esa zona. Durante la travesía, se extrajo una muestra de suelo en un punto sin precedentes, aportando información valiosa para la investigación científica. Con estas operaciones, la Argentina reafirma su compromiso con la presencia, el conocimiento y la protección del ecosistema antártico.

Asimismo, durante esta segunda etapa, en su trayecto hacia la Antártida tras zarpar desde el Apostadero Naval Buenos Aires (ANVA), el ARA Almirante Irízar operó junto al buque logístico ARA Patagonia (B-1) en las cercanías de la zona de El Rincón, situada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde llevó a cabo una maniobra DRY-RAS, un procedimiento de reabastecimiento de combustible en el mar. Además, en la zona de la BAC Petrel, realizó operaciones conjuntas con el aviso ARA Puerto Argentino, que tuvo a su cargo el cierre de las bases temporarias Brown, Primavera y Decepción.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-
Tal vez te interese: La Armada Argentina subastará a tres remolcadores y a la lancha de investigación hidrográfica ARA Cormorán






