Como parte de su estrategia de expansión en Europa, la compañía brasileña Embraer ha anunciado su intención de establecer una línea de producción en Polonia para atender la demanda de nuevas fuerzas aéreas interesadas en la adquisición de aviones de transporte táctico C-390 Millennium.
Además del desarrollo de este programa, Embraer busca convertir a Polonia en un centro de excelencia aeroespacial, impulsando el ensamblaje, mantenimiento, reparación y conversión de aviones comerciales E2, así como la transformación de los E190 en cargueros, fortaleciendo la cooperación aeronáutica entre ambos países.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Embraer, Francisco Gomes Neto, destacó: “Estas iniciativas en fabricación, mantenimiento y capacitación pueden posicionar a la economía polaca para aprovechar las oportunidades de alto valor en el sector aeroespacial mundial y podrían generar US$ 3.000 millones en valor para Polonia en 10 años, creando potencialmente 5.000 puestos de trabajo”.
Uno de los principales objetivos es el establecimiento de una línea de ensamblaje final para los C-390 Millennium, que ya han sido encargados por diversos países europeos. De acuerdo con el comunicado oficial: “El ensamblaje de aeronaves y el ecosistema de posventa asociado (incluyendo mantenimiento y capacitación) podrían generar un valor cercano a los 1.000 millones de dólares y 600 empleos.” Embraer considera que Polonia, como miembro de la OTAN y con una sólida industria de defensa, es el socio estratégico ideal para la fabricación de este modelo.

Mientras tanto, el C-390 Millennium continúa consolidándose en el mercado europeo. Actualmente, la Fuerza Aérea de Portugal opera estos aviones y ha reforzado su cooperación con Embraer, siendo la primera operadora después de la Fuerza Aérea Brasileña. La presencia de Embraer en Portugal se ha visto fortalecida con una asociación con la empresa OGMA, que incluye un convenio por 90 millones de euros para la producción del A-29N Super Tucano, que será utilizado por la Fuerza Aérea Portuguesa. Cabe destacar que OGMA también ha sido designada como centro de mantenimiento y modificaciones para clientes en Europa, Medio Oriente y África.
Por otro lado, en Gavião Peixoto continúa la producción del segundo C-390 para la Fuerza Aérea de Hungría, con la novedad de que estas unidades serán las primeras en incorporar una unidad de cuidados intensivos (ICU), optimizando su capacidad para misiones de evacuación médica y asistencia humanitaria. Asimismo, el mes pasado Embraer confirmó el inicio de la fabricación y ensamblaje estructural del primer C-390 destinado a la Fuerza Aérea de Austria.

Además, Países Bajos, República Checa, Suecia y Eslovaquia han seleccionado este modelo, lo que refuerza su posicionamiento en el mercado de transporte táctico de países europeos. Con estos acuerdos, Embraer afianza su presencia en Europa y fortalece la interoperabilidad de su avión con las fuerzas aliadas.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña conmemoran los 10 años del vuelo inaugural del primer KC-390 Millennium






