Con el objetivo de reforzar la capacidad de vigilancia aérea, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire y del Espacio español avanza en la integración y el primer despliegue de su nuevo radar Lanza-T, desarrollado por Indra. Esta primera operación tuvo lugar en el Acuertelamiento Aéreo de Constantina, sede del Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 3 (EVA 3).

Como unidad expedicionaria clave para el Ejército del Aire, el GRUMOCA, con base en el Acuertelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), se encuentra bajo el mando operativo de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (JSVICA) del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Su misión principal es el despliegue de puestos de mando aéreo, medios de vigilancia y control, sistemas de comunicación e información (CIS) y servicios de tránsito aéreo.

Debido a la necesidad de reemplazar al veterano AN/TPS-43M, operativo desde 2002 y actualmente desplegado en el Destacamento Aerotáctico Tigru (Rumanía) en el marco de la operación Enhanced Air Policing Radar (eAP-RDR) de la OTAN desde octubre de 2022, el Lanza-T de Indra representa un salto cualitativo tecnológico para el GRUMOCA. Cabe destacar que este nuevo radar fue oficialmente recibido por el Ejército del Aire el pasado 31 de enero en las instalaciones del grupo.

El Lanza-T se distingue por su capacidad de vigilancia aérea desplegable, constituyéndose como un radar tridimensional móvil de última generación. Su diseño permite ofrecer coberturas de largo alcance con alta precisión en la detección de aeronaves. Además, incorpora un barrido electrónico activo y un procesamiento digital avanzado, lo que optimiza su desempeño en términos de eficacia, resistencia y alcance.

Según lo informado por el Ejército del Aire y del Espacio español en su comunicado del 28 de febrero del corriente año, el primer despliegue fuera de las instalaciones contó con la participación de técnicos de diversas especialidades, responsables de operación y mantenimiento, incluyendo especialistas en radar, telecomunicaciones, informática, energía y climatización, automóviles y operadores de alerta y control. Asimismo, la operación recibió el apoyo de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo y del EVA-3.

Finalmente, se prevé que el Lanza-T continúe desplegado en Constantina durante los próximos días para completar su integración en el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo. Paralelamente, Indra ha impartido cursos de formación en operación y mantenimiento para los efectivos del GRUMOCA, asegurando su correcta implementación y operatividad.

Tal vez te interese: Los Eurofighter del Ejército del Aire Español desplegados en Rumania se ejercitaron con controladores aéreos de EE.UU. y Francia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.