Si bien gran parte de los esfuerzos de modernización de la flota de tanques del Ejército de la India se están enfocando en sus T-90 y en desarrollo local de nuevos modelos, los T-72 continúan siendo el vehículo de combate blindado más numeroso del país asiático. Con esta cuestión presente, las autoridades militares y civiles formalizado un nuevo acuerdo con Rusia para la compra de motores de 1.000 HP de potencia para actualizar estos tanques.

Introducidos en la década de los años 70, con la recepción de los primeros blindados en 1976 y subsecuentes lotes en los años 80, construidos bajo licencia, los T-72 “Ajeya” siguen siendo el tanque de batalla principal más numeroso en servicio con el Ejército de la India. Diversos reportes locales señalan que la flota ha alcanzado aproximadamente los 2.500 ejemplares, habiendo visto acción en la guerra de Kargil en 1999 y en operaciones contra la insurgencia.
Con estos antecedentes, el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Defensa de la India confirmó que alcanzó un acuerdo con la agencia estatal rusa Rosoboronexport para la adquisición de nuevos motores de 1.000 HP de potencia. A través de este acuerdo, se busca avanzar en el reemplazo de las actuales plantas propulsoras de los T-72, las cuales, en comparación, tienen 780 HP de potencia.
A su vez, el acuerdo, valorado en 248 millones de dólares y enmarcado dentro de la política gubernamental “Make in India”, contempla la transferencia de tecnología para la producción bajo licencia de los motores en las instalaciones de Armoured Vehicles Nigam Limited (Heavy Vehicle Factory), ubicada en Avadi, Chennai.

A finales del año 2023, el Ejército de la India publicó una RFI dirigida a empresas nacionales e internacionales con el objetivo de recibir propuestas para la restauración y extensión de la vida útil de un número no especificado de tanques T-72. En dicha ocasión, la consulta señalaba que se buscaba neutralizar los efectos de las décadas de servicio en los blindados, llevándolos a una condición de casi nuevo, comprendiendo “… el desmontaje del tanque, la extracción de los conjuntos, el desmontaje de los conjuntos reparables, la inspección de los componentes de los conjuntos reparables y la sustitución de los conjuntos [que no sean reparables] por nuevos“. Si bien no se menciona en el comunicado oficial del 7 de marzo, este nuevo acuerdo con Rusia por motores de 1.000 HP de potencia se encontraría en línea con esta consulta emitida en el año 2023.
No obstante, otros reportes provenientes de fuentes locales señalan que el Ejército y el Ministerio de Defensa de la India también impulsarían un programa de actualización de los T-72 con miras a su posible venta a terceros países, fijando como potenciales clientes a naciones de África, Asia y Medio Oriente. Esto, mientras el país avanza en la modernización de sus actuales y más modernos T-90S Bhishma, y profundiza el desarrollo de sus nuevos tanques Arjun Mark 1A y el más reciente tanque ligero Zorawar.


Sin embargo, esta posibilidad no fue señalada en el mencionado comunicado, resaltándose únicamente que el cambio de los motores de los T-72 “… mejorará la movilidad en el campo de batalla y la capacidad ofensiva del Ejército de la India”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese La India busca avanzar en la fabricación local de las torretas Cockerill 3105 para equipar a su nuevo tanque ligero Zorawar LT






