La fragata de defensa aérea y mando (LCF) Zr.Mr De Ruyter (F804) de la Armada Real de los Paises Bajos realizó el 11 de marzo el lanzamiento de un misil de ataque terrestre Tomahawk frente a las costas de Norflok, Estados Unidos, tratándose de la primera ocasión en un buque de la clase realiza el primer disparo de esta clase de armamento.

Fotografías empleada a modo de ilustración

La nueva prueba de tiro, que contó con el apoyo y coordinación de la Armada de Estados Unidos (US Navy), fue realizada con el objetivo de recopilar información para la futura incorporación y adopción de los misiles Tomahawk en las fragatas de la clase De Zeven Provinciën de la Armada neerlandesa. Con estos misiles, la fuerza tendrá capacidades para neutralizar objetivos terrestres desde el mar, listándose a puestos de comando, sistemas de defensa aérea y unidades militares hostiles como sus principales objetivos de empleo.

Originalmente estaba previsto que el primer lanzamiento del misiles tuviera lugar el año pasado. Sin embargo, retrasos modificaron el cronogramas de pruebas y evaluaciones, lo que llevó a que se pospusiera para el corriente 2025, con la confirmación del lanzamiento de un misil Tomahawk Block IV, el cual puede atacar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia. Esta nueva capacidad para las fragatas neerlandesas se será desplegada a través de los sistemas de lanzamiento vertical (VLS) Lockheed Martin Mk 41 que ya equipan a los buques, previendo su instalación durante el periodo 2025-2029, cuando sean sometidas a trabajos de mantenimiento y actualización programados.

Sobre las fragatas clase De Zeven Provinciën

La Real Armada de los Países Bajos cuenta con cuatro fragatas de defensa aérea y mando clase De Zeven Provinciën diseñadas originalmente para brindar cobertura y defensa aérea contra amenazas tales como aeronaves y diversos tipos de misiles. Construidas por el astillero Koninklijke Schelde Groep, estas incorporan tecnologías furtivas, a los fines de reducir su firma de radar gracias a su diseño estilizado y angular.

Las fragatas poseen un desplazamiento de 6.050 toneladas y una eslora de 144 metros, con una manga de 17 metros y un calado de 7 metros. Su sistema de propulsión combina dos motores diésel Wärtsilä 16 V26, que en conjunto generan 13.600 HP, y dos turbinas de gas Rolls-Royce Spey SM 1A, que aportan 52.300 HP, lo que les permite alcanzar una velocidad de 30 nudos. La tripulación está conformada por 174 personas, aunque puede ampliarse a 202.

Originalmente, cuenta con un radar SMART-L modernizado con capacidad de alerta temprana. Su armamento principal incluye un cañón naval Oto Breda de 127 mm con un alcance de 30 km, un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para misiles antiaéreos RIM-162 ESSM y SM-2 Block IIIA, así como misiles antibuque Harpoon (AGM-84). Para las tareas de defensa aéreas de punto, disponen sistema CIWS Goalkeeper. Además, tienen la capacidad de operar con un helicóptero NH90 para misiones de reconocimiento y ataque.

Al respecto, en cuento a la integración del misil Tomahawk de origen estadounidense en las fragatas de esta clase, los Países Bajos dieron cuenta del interés en este tipo de armamento en el año 2023 a los fines de reforzar las capacidades de ataque terrestres de larga distancia de la Armada Neerlandesa, definiendo su integración en las cuatro fragatas LCF y en dos de los cuatro submarinos de ataque clase Walrus.

Te puede interesar: En el marco de tensiones entre Guyana y Venezuela, cruceros y destructores de los EE.UU. realizaron ejercicios con las Armadas del Reino Unido y Países Bajos en el Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.