En el marco del proceso de actualización de sus capacidades de combate antisuperficie, la fragata Tipo 23 HMS Richmond (F-239) de la Real Armada Británica recibió recientemente los nuevos misiles antibuque Kongsberg NSM. La misma fue vista en la Base Naval de Haakonsvern en Bergen, Noruega, donde recibió los contenedores de misiles directamente desde la fábrica de la compañía noruega. Se trata de tercera unidad de su clase en ser equipada con este sistema de armamento, luego de la HMS Somerset (F-82) y la HMS Portland (F-79)

La HMS Richmond formará próximamente parte del despliegue de larga distancia del Grupo de Tareas del portaaviones HMSPrince of Wales (53), cuya partida está programada para abril. Durante ocho meses, la agrupación operará en el Mediterráneo y posteriormente en la región del Indo-Pacífico. En la misión también participará el destructor Tipo 45 HMS Dauntless (D-33). Si bien estas unidades también planean recibir los misiles NSM, hasta el momento ninguno de los destructores recibió los nuevos misiles.
La adopción de los NSM responde a la necesidad de reforzar las capacidades antisuperficie de las fragatas Tipo 23. Este misil ha sido diseñado para operar en entornos litorales complejos, destacándose por su capacidad de discriminar entre objetivos propios, neutrales y hostiles. Es altamente eficaz contra blancos de reducido tamaño y, en un rol secundario, puede atacar objetivos terrestres. En la Real Armada Británica, el sistema ha sido oficialmente designado como Maritime Offensive Strike System (MOSS).

El programa de integración de estos misiles ha experimentado retrasos. La HMS Somerset fue la primera en recibirlos en diciembre de 2023, pero hasta la fecha no se han registrado pruebas de lanzamiento ni en esta unidad ni en la HMS Portland, a pesar de haberse declarado la capacidad operativa inicial (IOC – Initial Operational Capability en inglés). Los retrasos obedecen a la complejidad del proceso de integración con plataformas que acumulan décadas de servicio.
La selección del NSM por parte de la Real Armada Británica se remonta a 2022, en el marco del programa Interim Surface-Surface Guided Weapon (I-SSGW). Este plan contempla la instalación e integración del sistema de lanzamiento del misil, en una configuración análoga (situados en la proa) a la adoptada por los misiles antibuque Harpoon Block IC en once fragatas Tipo 23.
*Créditos de las imágenes: @TomLeachPhotos via X.-
Tal vez te interese: El Reino Unido estaría evaluando la venta de una de sus antiguas fragatas Tipo 23 a la Armada de Chile






