El 12 de marzo, tras siete meses, el astillero surcoreano Geoje de la empresa Hanwha Ocean finalizó con los trabajos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) del buque logístico USNS Wally Schirra (T-AKE-8) de la Armada de Estados Unidos (US Navy). Esta unidad de la clase Lewis y Clark, perteneciente a la Fuerza Logística de Combate de la Armada de los EE. UU. (MSC, por sus siglas en inglés), tiene la capacidad de entregar suministros como munición, alimentos, repuestos y combustible a otras unidades de la fuerza naval estadounidense ubicadas alrededor del mundo.  

Enmarcado en un nuevo proyecto de la armada estadounidense que tiene por objetivo realizar trabajos MRO en astilleros de países aliados, Hanwha Ocean fue elegida en julio del 2024 obteniendo un contrato maestro de reparación naval (MSRA, por sus siglas en inglés). Meses más tarde, el astillero recibió al USNS Wally Schirra, siendo el primer buque que sería sometido a trabajos de MRO englobados dentro del mencionado programa.

La MSRA es una certificación otorgada por la Armada de EE. UU. que garantiza la calidad y fiabilidad de los servicios de mantenimiento que recibirán los buques de la fuerza. La obtención de esta certificación implicó un riguroso proceso de evaluación, y solo las empresas que obtienen la MSRA pueden participar en diversos proyectos de mantenimiento de buques de la Armada de EE. UU. 

Durante los trabajos realizados en los últimos meses, el Wally Schirra recibió mantenimiento en dique seco, donde fueron realizadas tareas de corrección de corrosión en el casco y el remplazo total del timón. En cuanto a esto último, los ingenieros de Hanwha lograron reconstruir el timón dañado sin contar con los planos originales, lo que permitió remplazar por completo la pieza y ahorró tiempos y recursos. Por otro lado, el Comandante Patrick J. Moore, oficial al mando de la MSC en Corea, señaló que “Hanwha abordó daños significativos en el casco, hélice, timón y mecanismos de dirección”.

default

Este mantenimiento realizado es también la primera vez que un astillero surcoreano compite y gana un contrato de esta magnitud para la reparación de un buque de la MSC. Pero además demuestra la sólida alianza estratégica entre Corea del Sur y Estados Unidos para realizar trabajos en buque que se desempeñaran en el Indo-Pacífico. Esto último reduce los tiempos de inactividad y los costos, a la vez que mejora la disponibilidad operativa.

Por último, como parte de esta iniciativa de mantenimiento en astilleros de países aliados, Mazgaon Dock Shipbuilders, Ltd. y Larsen & Toubro Ltd. de la India obtuvieron también sus certificaciones MRSA en el verano de 2023. En Corea del Sur, Hyundai Heavy Industries, competidor de Hanwha Ocean, recibió el contrato en julio del año pasado. Mientras que en Filipinas y Japón, las autoridades americanas se encuentran analizando instalaciones locales para la MRO y acuerdos similares.

Te puede interesar: Corea del Sur concretó la entrega de un nuevo lote de tanques K2 Black Panther a las Fuerzas Armadas de Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.