La primera de las nuevas fragatas furtiva Tipo 054B de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), Luohe (545), participó de la que se constituye como su primer ejercitación oficial teniendo como marco el Mar Amarillo. Cabe recalcar que hace casi dos meses atrás, este buque de 5.000 toneladas de desplazamiento, fue incorporado al servicio a finales de enero durante una ceremonia oficial celebrada en puerto de Qingdao, asiento de la Flota del Mar del Norte (también denominada como “Armada del Comando del Teatro del Norte”).

Esta primera fragata furtiva del Tipo 054B forma parte de los planes que viene impulsando China para dotar a la Armada del Ejército Popular de Liberación con buques de mayores capacidades. En el caso particular de la Luohe (545), su diseño se basa en el de las fragatas Tipo 054A, pero incorpora tecnología de presente en los nuevos destructores Tipo 055. Fue botada en octubre del 2023 y meses más tarde comenzó con las pruebas de puerto y navegación hasta el día de su entrega. Uno de los puntos destacados es la inclusión de un nuevo radar AESA que opera en la Banda S, sistemas de lanzamiento vertical de misiles de 32 celdas, capacidad de disparo de misiles supersónicos YJ-12, complementado por un caño naval de 100mm.
Teniendo en cuenta esto, la participación de la unidad en el ejercicio forma parte del proceso de integración a la flota de superficie de la Armada del EPL. Algunas de las ejercitaciones que se llevaron a cabo incluyeron actividades de VBSS (visita, abordaje, búsqueda e incautación), navegación en condiciones meteorológicas complejas simuladas, así como búsqueda y rescate. Para ello, también se contó con la participación del buque de reabastecimiento Dongpinghu y el destructor Xining.

Cabe destacar, que las recientes ejercitaciones de las que participó Luohe, estaría englobada dentro de los hitos necesarios para que la fragata de nuevo diseño alcance la Capacidad Operativa Inicial, un proceso del cual todo buque de nueva factura debe atravesar. En ese marco, es que los expertos creen que la nueva fragata Tipo 054B se encuentra aún siendo sometido a diversas pruebas para poner a puntos sus diversos sistemas de sensores, combate y armamento, como también familiarizar a la tripulación con la nueva plataforma.
Por último, información disponible también señala el avance en la pruebas de navegación de una segunda fragatas Tipo 054B. A mediados del mes de febrero, las Fuentes de Información Abierta (OSINT) señalaron que la Armada de China habría iniciado las pruebas de navegación en una ubicación no revelada. Durante estas se realizan diversas evaluaciones de los distintos sistemas del buque. Teniendo en cuenta el corto plazo de presentación y puesta en servicio de la primera unidad, es esperable que la segunda recorra el mismo camino. Es presumible que, al igual que las Tipo 054A, la Armada de China realice posteriores órdenes de construcción por más unidades.
Te puede interesar: Las Armadas de China, Rusia e Irán se alistan para iniciar nuevos Ejercicios Navales Combinados en el Océano Índico






