Teniendo como marco las instalaciones de la empresa Japan Marine United Corporation, ubicadas en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón celebró la entrega e incorporación del cuarto de sus nuevos buques de contramedidas de minas de clase Awaji.

La clase Awaji, construida por la empresa Japan Marine United Corporation, se constituye en una nueva clase de buques especializados en la misión de contramedidas de minas. Al día de la fecha, la Fuerza Marítima de Autodefensa ya contaba con tres unidades en servicio, a saber: el Awaji, buque líder la clase incorporado en marzo de 2017, a los que se sumarían el Hirado y Etajima, recibidos en los meses de marzo de 2018 y diciembre de 2019, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, 12 de marzo, fue celebraba la ceremonia de incorporación de la cuarta y última unidad construida de la clase, la cual ha recibido la denominación de Nomi. Con el número de casco “MSO 307”, el buque de contramedidas de minas de 67 metros de eslora será destinado la 3ra División de Cazaminas con asiento en la Base Naval Kure, ubicada en la prefectura de Hiroshima.


En cuanto a las características de la clase, estos desplazan un total de 690 toneladas. Su eslora es de 67 metros, manga de 11 metros, calado de 2,7 metros y puntal de 5,2 metros. Impulsado por dos motores diésel, que le brindan una potencia de 2.000 CV, alcanza una velocidad de 14 nudos. A su vez, en el plano del armamento, posee un cañon automático de 20mm y los mencionados sistemas de contramedidas de minas compuesto por un radar de superficie OPS-39H, sonares y la capacidad para desplegar vehículos submarinos no tripulados.
Si bien se proyectaba que el Awaji sería el último buque de la clase, el Ministerio de Defensa de Japón ha asignado fondos en los Años Fiscales 2022 y 2024, por US$ 90 millones y US$ 177,7 millones, respectivamente, para la construcción de la quinta y sexta unidad.

De cara al futuro, la clase será el núcleo de las capacidades de contramedidas de minas de la Fuerza Marítima de Autodefensa por las próximas décadas, proyectando que los buques tenga una vida útil de 30 años.
Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de equipamiento para el programa de desarrollo de proyectiles hipersónicos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón






