Tras haber concretado en el mes de septiembre la transferencia de sus helicópteros Kamov de origen ruso, Portugal confirmó que transfirió otros 8 helicópteros SA 330 Puma a las Fuerzas Armadas de Ucrania, esto durante el último cuatrimestre del 2024. La novedad ya fue confirmada por el actual ministro de defensa del país, Nuno Melo, durante su intervención en la 25.ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base de Ramstein (Alemania).

Repasando brevemente la historia de estos ejemplares, resulta útil destacar que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Portuguesa en el año 1969, convirtiéndose posteriormente en el primer país en utilizarlos en operaciones de combate con sus despliegues en Angola y Mozambique en el marco de lo que se conoce como Guerra Colonial Portuguesa. En aquel entonces, su misión se hallaba principalmente en el transporte de tropas, considerando su capacidad de cargar con equipos de hasta 18 efectivos que representaba un salto de capacidades e relación con los antiguos sistemas Alouette III; también fueron utilizados en diversas misiones de búsqueda y rescate.
El retiro del servicio de estos SA 330 Puma ocurrió a en el año 2006, momento en el que Portugal optó por adquirir las plataformas más modernas AgustaWestland AW101 Merlin, siendo los últimos helicópteros Puma retirados de sus bases en las islas Azores en noviembre del 2006. Habiendo recibido trabajos de actualización de capacidades en la década del 80´, desde Lisboa se estimó que podría haber sido factible su venta, lo cuál intentó llevar a cabo desde el año 2007. En su estado actual, acorde afirman medios locales ucranianos, las unidades aún destacarían por su capacidad de lanzar misiles antibuque Exocet, como así también por integrar los radares ORB-31 X para la adquisición de objetivos.

Por otra parte, cabe recordar que estos helicópteros SA 330 Puma, y los antes mencionados Kamov, no se constituyen como las únicas entregas de material militar efectuadas por Lisboa a Kiev. En detalle, documentos oficiales del Ministerio de Defensa portugués recogen que a lo largo del año fueron entregados uniformes, lanzagranadas, equipo de desminado, vehículos blindados M113 y plataformas de artillería de 105 mm, entre otros elementos. En conjunto, ello se tradujo en un total de 221 millones de euros invertidos por Portugal.
En relación a esto último, y buscando afirmar la continuidad de la asistencia militar hacia Ucrania de cara al futuro, el ministro Melo afirmaba: “De estos 221 millones de euros para 2024, debo decirles que Portugal, como puedo anunciar ahora, ha superado esta inversión. Puedo informarles que la ayuda portuguesa rondará actualmente, a la espera de confirmación final, un valor cercano a los 226 millones de euros.” Particularmente, se prevé una importante inversión de hasta 52 millones de euros en la producción de drones en territorio portugués, iniciativa que contará con el apoyo del Reino Unido.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Diehl busca aumentar la producción de los sistemas de defensa aérea IRIS-T y sus misiles para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania






