La recomposición de los haberes que percibe el personal de las Fuerzas Armadas argentinas, así como su equiparación con las Fuerzas de Seguridad, se constituye como una de las principales cuestiones que atraviesan la vida militar. Al día de la fecha, la problemática ha atravesado diversas gestiones que han transitado por el Edificio Libertador, sin poseer una solución definitiva. Como si fuera una utopía, los aumentos brindados al personal militar quedan siempre por debajo de los recibidos por el de Seguridad, generando un constante malestar que no puede ser obviado por el Ministerio de Defensa.

A raíz del aumento anunciado el pasado 7 de febrero, el personal militar recibiría desde inicios del mes de marzo un aumento adicional del 5%, complementando la escala anunciada durante el mes de septiembre de 2024. La decisión del Ministerio de Defensa buscaba desactivar posibles malestares generados por el aumento recibido por las Fuerzas de Seguridad, mientras se busca seguir recomponiendo la escala de haberes.
No obstante, en la práctica, este nuevo aumento de haberes para las Fuerzas Armadas ha quedado por debajo del recibido por las Fuerzas de Seguridad. Esto se debe a que, además del mencionado aumento del 5%, la cartera que encabeza Patricia Bullrich brindó una serie de complementos asociados a la prevención en zonas barriales, recargo de servicio, suplemento por zona y otros ítems, dejando de esta forma el aumento recibido por los militares en el corriente mes de marzo muy por debajo de lo plasmado en la Resolución Conjunta 11/25. Desde diversas fuentes han evaluado este desfase, señalando que oscilaría entre el 20% y el 35%.

La situación y el malestar observado en el personal militar provocó que el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, en una de las más recientes reuniones de gabinete, ordenó a los funcionarios del área estudiar la resolución a los fines de implementar medidas que permitan aplicar suplementos complementarios al aumento anunciado en febrero y aplicado en marzo emulando a lo realizado por el Ministerio de Seguridad.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Ejercicio Conjunto Interagencial Candú 2025.
Tal vez te interese La Armada Argentina profundiza el apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones en Bahía Blanca y alrededores







BIen complementos y suplementos, mas juicios!!!!
Sobre este tema, leo en otro medio Digital, que la Armada de los 4 Avisos comprados creo que a Rusia, 214 o 2015, navega una solo el que esta en estos momentos en la Antartida, los otros 3 uno no navega mas y queda para repuestos de los otros, pero de esos 3 dos no navegan por falta de presupuestos. No soy fatalista, pero veo que esta administración, a la Armada le da muy poco y nada, si ya se, se firmo una carta de Intención para adquisición de Submarios, ya no se habla mas, el año pasado dan de baja un Destructor Meko 360 (Heroina), 3 Corbetas A.69, el ARA Hercules, y este año dan a la venta la Lancha Hidrografica ARA Cormaran y 3 Remolcadores, y hasta la fecha todos sin reemplazo. Me pregunto los Legisladores de la Comisión de Defensa saben esto o no les interesa. Termino el Mar Arg. lleno de Buques Españoles, y en la milla 201, de China y quién sabe cuantas naciones mas. Me preocupa el Abandono de la Armada y del Mar Argentino. Saludos. Enrique.