El programa de construcción de submarinos S-80 Plus destinados a equipar a la Armada Española continua reportando avances. El día 11 de marzo, la compañía constructora Navantia informó sobre la consecución del primer hito de seguridad en el segundo submarino de la serie, el denominado como S-82 “Narciso Monturiol“.

Diseñados para reemplazar la clase Galerna, los cuatro submarinos de nueva generación han atravesado una larga e incierta trayectoria desde el inicio del programa en 2003. Tras su reactivación en 2018, al menos tres de ellos han avanzado progresivamente en su construcción, acercando la posibilidad de dotar a la Armada Española con una serie de nuevas unidades de ataque de propulsión convencional, y a, futuro, con tecnología AIP.
El primer submarino de la serie, el S-81 “Isaac Peral”, entregado en noviembre de 2023, continúa con pruebas en el mar y en puerto, así como con el adiestramiento de su dotación. En febrero, el Ministerio de Defensa de España informó que el S-81 alcanzará su condición de alta disponibilidad en julio de este año.
Por su parte, el S-82 “Narciso Monturiol” se perfilaba como el próximo en ser puesto a flote, aunque en febrero no se reportaron avances sobre su estado. No obstante, el 11 de marzo, Navantia anunció que el submarino había superado con éxito su prueba de seguridad, al completar el proceso de puesta en tensión de los equipos.
La puesta en tensión consiste en la activación y prueba de las redes eléctricas principales y de emergencia, permitiendo el suministro seguro de electricidad a los sistemas y garantizando su correcto funcionamiento. Para ello, se llevaron a cabo controles tecnológicos y funcionales sobre las redes de corriente continua, alterna y de socorro del submarino.

Además, el S-82 ha iniciado sus primeras Pruebas de Aceptación en Puerto (HAT, Harbour Acceptance Tests), en las que se prevé la realización de más de 1.500 verificaciones, incluyendo evaluaciones de navegación e inmersión. Según lo informado, el submarino podría ser puesto a flote entre junio y septiembre.
Por último, no se han revelado nuevos detalles sobre el cuarto submarino de la serie, el S-84 “Mateo García de los Reyes”. Sin embargo, sí se ha informado sobre avances en el S-83 “Cosme García”, que ya ha comenzado la instalación del sistema AIP (Air Independent Propulsion), convirtiéndose en el primero de la serie en contar con esta tecnología.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Una comisión de la Armada de la India visitará Navantia para evaluar aspectos críticos de la propuesta española por submarinos S-80






