En el día de ayer, dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortess de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) llevaron a cabo su primer lanzamiento de bombas GBU-38 JDAM en territorio sueco en el marco de la misión Viking Nebula de la Bomber Task Force (BTF). Esta ejercitación contó con la participación de dos cazas JAS-39 de la Fuerza Aérea de Suecia, los cuales escoltaron a los bombarderos hasta el campo de pruebas donde realizaron el lanzamiento del armamento.

Después de las actividades registradas anteayer por dos bombarderos B-52H Stratofortress en Italia, la Bomber Task Force comunicó que dos aeronaves realizaron un ejercicio de tiro con el lanzamiento de bombas GBU-38 en el campo de pruebas de Vidsel, Suecia. Como es usual, este tipo de actividades son apoyadas desde tierra por los Controladores de Ataque Terminal Conjunto (o JTACS por sus siglas en inglés) quienes realizan la señalización del objetivo y proveen actualizaciones a los bombarderos. Viking Nebula es la undécima operación completada en esta fase de la Bomber Task Force.
Por otro lado, la misión incluyó un vuelo en formación a baja altitud sobre el Parlamento Sueco como parte de la conmemoración del primer aniversario de la adhesión de Suecia a la OTAN. El país nórdico se sumó en calidad de miembro pleno a la Alianza Atlántica a finales de febrero del año pasado, después que el Parlamento de Hungría en esas fechas aprobara su incorporación y eliminara el último obstáculo que faltaba para la incorporación.

Los bombarderos B-52H pertenecen al 69º Escuadrón Expedicionario de Bombardeo, que se encuentra actualmente operando desde la Base RAF Fairford, Reino Unido. Desde dicha localización, los bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutan diferentes operaciones juntos a países pertenecientes a la OTAN. Hace tan solo una semanas atrás, un escuadrón de dos B-52H participaron del primer despliegue del año en lo que fue un vuelo que duro 24 horas con lanzamiento de armamento en polígonos de la zona de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
La presencia de los cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia, en conjunto con los bombarderos, es también una señal del refuerzo de las capacidades de proyección de Estados Unidos y la cooperación con este nuevo miembro de la OTAN, mientras se continúa disputando la guerra en Ucrania. No obstante, no debe dejarse de lado que los países europeos se encuentran cada vez preocupados por la postura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus expresiones que indican que el continente y su defensa podrían no contar con la ayuda del país americano.
Te puede interesar: Los cazas F-16 “zombies” de la Fuerza Aérea de EE.UU. permanecerán en servicio hasta el año 2035






