Durante la última semana, la atención se ha centrado en los avances que vienen realizando las Fuerzas Armadas Rusas en la región de Kursk. Mientras se registran intensos combates, otras imágenes muestran la retirada ucraniana y el abandono de material, el cual ha sido capturado por las Fuerzas Terrestres de Rusia. En particular, destaca, según videos que se han viralizado, la captura de un tanque M1A1 SA ucraniano en una condición casi intacta. Si bien este no es el primer ejemplar en caer en manos rusas, sí constituye una muestra de los avances alcanzados durante las últimas jornadas y del repliegue de las tropas ucranianas en diversos sectores del frente.

Al igual que muchos otros modelos de tanques provistos por los aliados occidentales a Ucrania, los M1A1SA transferidos por Estados Unidos no han escapado indemnes de la atrición de los combates. La combinación de vehículos aéreos no tripulados, municiones merodeadoras, campos minados y ataques de artillería empleados masivamente ha evidenciado las limitaciones que los vehículos blindados de combate han demostrado a lo largo de más de tres años de conflicto.

Para principios de septiembre del año pasado, diversas fuentes señalaban que la mitad de la flota de 31 ejemplares transferidos por EE.UU. se había perdido en operaciones de combate, incluyendo tanques dañados, destruidos total o parcialmente, así como los capturados por las Fuerzas Terrestres Rusas.

La captura de los M1A1 Abrams de origen estadounidense ha sido aprovechada con diversos fines por parte del Kremlin. En primer lugar, no debe pasarse por alto el uso propagandístico, ya que estos tanques se han convertido en una de las principales atracciones en exhibiciones de equipamiento ucraniano capturado que se realizarán en Moscú. No obstante, en segundo lugar, se ha reportado que diversos ejemplares habrían sido trasladados a la localidad de Nizhny Tagil, donde se encuentra la planta de producción de tanques Uralvagonzavod, la más importante de Rusia.

El hecho, registrado a finales del año pasado, respondería al propósito de someter el ejemplar capturado a pruebas y evaluaciones por parte de especialistas de la planta, con el fin de conocer sus características particulares. Este destino ha sido compartido por otros modelos de tanques occidentales, como el Leopard 2A6, que también fue enviado a Uralvagonzavod y arribó a sus instalaciones en octubre del año pasado.

Regresando a los hechos registrados recientemente, diversos videos viralizados en redes sociales muestran la captura de un tanque M1A1SA Abrams en la región de Kursk, en los alrededores de la localidad de Málaya Loknia.

Según se puede apreciar en las imágenes, el tanque no presenta daños, por lo que se presume que podría haber sido abandonado por su tripulación. Además, los videos en los que se le observa siendo remolcado por un vehículo de recuperación permiten notar las modificaciones y equipamiento que se han vuelto obligatorios para la flota de Abrams ucranianos, como los kits de blindaje reactivo Kontakt y el kit de blindaje M-19 ARAT (Abrams Reactive Armor Tile).

Para las Fuerzas Armadas de Ucrania, esto representa una nueva pérdida de uno de sus principales tanques de batalla en cuanto a capacidades, aunque no necesariamente en cuanto a número, el cual sigue disminuyendo. Al respecto, no debe dejarse de mencionar que la flota se verá ampliada próximamente, recuperando unidades perdidas, con la confirmación de la transferencia de un lote de M1A1 provenientes del Ejército Australiano, el cual los está reemplazando por los más modernos M1A2 SEPv3.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Frente a las pérdidas producidas por las Fuerzas Terrestres Rusas, los M1A1 ucranianos son equipados con blindaje reactivo Kontakt-1

4 COMENTARIOS

  1. Es interesante ver en tiempo real la importancia de la información de inteligencia satelitar en la guerra, EEUU le cortaron la información de inteligencia satelital a Ucrania y en una samana colapsa la defensa de Kursk.
    La ayuda militar más importante que recibió Ucrania es la información de inteligencia, sobre todo imgenes saltelital en tiempo real de las posiciones de los rusos y de los avances de estos que le permitieron, preparándose con anticipación, hacer una defensa más efectiva a los ucranianos y realizar contraataques. Sin esa información más allá de las armas donadas a ucrania lo más probable es que la guerra ya hubiese terminado.

  2. Cuando empezaron con la historia de mandar Abrams para Ucrania, el Coronel Daniel Davis había avisado que la firma térmica de la turbina del Abrams era visible desde satélites. Una cosa era enfrentar el ejército maltrapillo de Sadam, otra muy diferente un ejército de verdad como el ruso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.