El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) envió un nuevo destacamento de cazas furtivos F-35B a Japón con el objetivo de proporcionar apoyo temporal al 12° Grupo de Aeronaves de la Infantería de Marina (MAG-12) y sus operaciones de vuelo en la región del Indo-Pacífico. Las aeronaves pertenecientes al Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines (VMFA) 214 partieron la semana pasada de su asiento en la Estación Aérea Yuma, Arizona, arribando el 8 de mazo a la Estación Aérea Iwakuni en Japón.

El despliegue, el primero de un escuadrón de F-35B en participar en una rotación de fuerzas de aviación de los Marines en el Indo-Pacífico, se engloba busca cumplir tres objetivos: integrarse a las Fuerzas del USMC desplegadas en Japón, a la fuerzas conjuntas y de aliados regionales; perfeccionar la capacidad de operar desde ubicaciones austeras; alinearse con conceptos operativos del Cuerpo de Marines, como con las Operaciones de Base Avanzada Expedicionaria (EABO).

La presencia de los cazas furtivos es un hito dentro del despliegue de cazas de quinta generación, ya que el Programa UDP permite a las unidades, que tienen base en bases en territorio continental de los Estados Unidos, adquieran experiencia operativa en el Indo-Pacífico. Usualmente, este tipo de operaciones las realizan escuadrones de F/A-18 Super Hornet y AV-8B Harrier, lo que señala la transición de aeronaves de 4.ª a 5.ª generación. Cabe destacar que el VMFA-214 pasó a utilizar los F-35B a partir del 2022 y es el primer escuadrón que integra estas aeronaves avanzadas en el programa de despliegue rotativo.

La llegada de los F-35B del Cuerpo de Marines es parte de esta estrategia más amplia para fortalecer la disuasión en el Indo-Pacífico y consolidar una fuerza aérea más moderna y letal en un contexto de crecientes desafíos en la región. “En el panorama general, a medida que el Cuerpo de Marines avanza en su plan de aviación, más escuadrones de F-35 entrarán en servicio, las municiones con capacidades mejoradas estarán disponibles, los sistemas de apoyo a la plataforma se fortalecerán y el paquete tecnológico del F-35 seguirá evolucionando”, afirmó el Mayor General Marcus B. Annibale, comandante de la 1.ª Ala Aérea de Marines. “A medida que más escuadrones de F-35 se desplieguen en entornos remotos y disputados del Indo-Pacífico, la preparación de la aviación de Marines crecerá y nuestras capacidades como fuerza combinada en la región serán aún más letales” agregó.

El proceso de modernización de la presencia de medios aviación de combate en la región también ha estado acompañado por otras medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Japón. En este caso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra en un proceso de retiro de los cazas F-15C Eagle de la Base Aérea de Kadena, Japón, que operan desde 1979, proyectando su remplazo en el futuro con 36 nuevos F-15EX. Para poder seguir sosteniendo la presencia en la región, se desplegaron temporalmente cazas furtivos F-22 Raptor, como también cazas F-16C Fighting Falcon. No obstante, también se ha contado con el envío de aeronaves F-35 en su versión “A” a la Base Aérea de Kadena, la más cercana a Taiwán.

En cuanto a esto último, los cazas de quinta generación fueron desplegados en diferentes ocasiones. Por un lado, en el mes de noviembre del 2024, un número no revelados de aeronaves provenientes de la Base Aérea Hill ubicada en el Estado de Utah, arribaron para reforzar la seguridad operacional de la región. Meses más tarde, otro grupo de cazas del 134º Escuadrón Expedicionario de Cazas, de la Guardia Nacional Aérea de Vermont, arribaron a la Base Aérea para integrarse con los F-22 Raptors del 525º EFS y los F-16C Fighting Falcons del 77º EFS.

Te puede interesar: Cazas KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur bombardean por error un área residencial durante un ejercicio de tiro con los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.