El pasado 7 de marzo no será recordado como una fecha más para la Fuerza Aérea Ucraniana, ya que la jornada marcó el debut oficial en combate de los cazas Mirage 2000-5F transferidos por Francia a Ucrania, a tan solo un mes de confirmarse su arribo al país. El despliegue de los deltas de origen francés tuvo lugar durante un nuevo ataque realizado por las Fuerzas Armadas Rusas mediante el empleo masivo de misiles de crucero y drones, donde los cazabombarderos se desempeñaron junto a los F-16 en misiones de cobertura aérea e interceptación de amenazas.

A principios del pasado mes de febrero, a través de declaraciones oficiales del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, se confirmó la llegada a Ucrania de los primeros cazas Mirage 2000-5F comprometidos por París a Kiev. Si bien no se brindaron mayores detalles, este primer lote, compuesto por tres aeronaves, marcó el inicio del proceso oficial de transferencia de un número no divulgado.
De esta manera, Francia se convirtió en otro de los países que suministran aviones de combate de origen occidental a Ucrania, sumándose a Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica, los cuales, con la aprobación de Estados Unidos, están transfiriendo sus cazas F-16 Fighting Falcon.
No obstante, desde el anuncio realizado el pasado 6 de febrero, pocas novedades fueron reportadas sobre su empleo y despliegue operacional. Se sabe, a través de declaraciones oficiales de funcionarios franceses, que los Mirage 2000-5F fueron sometidos a trabajos de actualización antes de su entrega a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Entre las mejoras que podrían haber recibido los deltas ucranianos, se infiere la optimización de los sistemas de guerra electrónica y contramedidas, teniendo en cuenta el complejo entorno operacional en el que ya están siendo desplegados. Además, se mencionó la implementación de mejoras en sus capacidades de combate aire-tierra, aprovechando el radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler, con capacidad look-down/shoot-down, que equipa a esta versión del Mirage 2000.

Regresando a los hechos del 7 de marzo, los canales oficiales del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron sobre un nuevo ataque ruso mediante el empleo masivo de drones y misiles de crucero contra infraestructuras críticas. Según la Fuerza Aérea Ucraniana, el ataque ruso se compuso de 67 misiles de distintos tipos y 194 UAV de ataque y drones señuelo, entre los que se identificaron misiles de crucero Kh-101/Kh-55SM, Kalibr y municiones merodeadoras.
Ante esta situación, se dispuso la respuesta del Instrumento Militar Ucraniano mediante el despliegue de “… unidades de misiles antiaéreos, sistemas de guerra electrónica y grupos móviles de fuego de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania”.
El comunicado oficial también confirmó que, entre los medios desplegados, se encontraban los cazas F-16 y Mirage 2000, marcando el debut operacional de los aviones de combate transferidos por Francia. Incluso, gracias a una serie de fotografías divulgadas por la Fuerza Aérea de Ucrania, se confirmó que uno de los deltas interceptó un misil de crucero Kh-101 durante la jornada. Si bien no se brindaron mayores detalles, se observa cómo el caza realiza el lanzamiento de un misil aire-aire, presumiblemente un MBDA MICA, contra el objetivo.


Por último, al igual que sucedió con los cazas F-16 incorporados desde el pasado mes de agosto, puede presumirse que los Mirage 2000-5F ucranianos serán utilizados inicialmente en misiones de cobertura aérea mientras avanza su integración. Siguiendo el ejemplo de los Fighting Falcon, que habrían comenzado a ser empleados recientemente en operaciones de ataque terrestre con bombas planeadoras GBU-39, es posible que aún falten semanas o meses para que los Mirage 2000 sean utilizados en esa función.
Tal como se mencionó, entre las actualizaciones realizadas por Francia se incluirían mejoras en las capacidades de combate aire-tierra, con la integración de diverso armamento que París ya ha transferido a Kiev y que actualmente está en uso con aeronaves de origen ruso/soviético. Prueba de ello es el empleo de misiles de crucero SCALP-EG por parte de los aviones de ataque Su-24 y de bombas guiadas AASM Hammer en los Su-25 y Su-27, armamento que probablemente será utilizado próximamente por los Mirage 2000 ucranianos.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Los Su-27 Flanker de la Fuerza Aérea de Ucrania ya operan con las bombas guiadas AASM HAMMER






