Con motivo de la celebración del primer aniversario de su ingreso a la OTAN, la Fuerza Aérea de Suecia se alista para el primer despliegue de sus cazas JAS 39 Gripen en Polonia, como parte de las misiones de Policía Aérea de la Alianza Atlántica en Europa del Este. Así lo manifestó la Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, enfatizando el compromiso del gobierno sueco con la vigilancia aérea y la protección de las operaciones logísticas en apoyo a Ucrania.

Marcando el fin de más de dos siglos de neutralidad, el 7 de marzo de 2024, Suecia se incorporó como miembro pleno de la OTAN tras un notable aumento del apoyo público y político a su adhesión. Esta decisión fue impulsada por la invasión rusa a Ucrania en 2022, lo que llevó a una transformación significativa del panorama de seguridad en el norte de Europa y a la necesidad de reforzar las capacidades de la Alianza en el Ártico y el mar Báltico.
En el marco de su primer año dentro de la OTAN, Suecia realizará su primer despliegue de aviones de combate fuera de sus fronteras como miembro pleno de la alianza, contribuyendo a la misión de vigilancia aérea en Europa del Este con el envío de ocho cazas JAS 39 Gripen. Además, el país podría aportar capacidades adicionales de vigilancia aérea para reforzar la seguridad en el flanco este de Europa.
En palabras de la ministro, “Proponemos que Suecia contribuya con un máximo de ocho JAS Gripen con el personal asociado, incluidas unidades de mando y apoyo de combate”, agregando que “además, el Gobierno propone que Suecia contribuya con capacidades de vigilancia aérea y marítima, así como con transporte aéreo”. Finalmente, el despliegue de los aviones de combate ocho Gripen está previsto para llevarse a cabo entre el 25 de abril y el 25 de junio de 2025.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Suecia realiza su primer vuelo de vigilancia a lo largo de la frontera rusa como miembro pleno de la OTA






