Enmarcada en la política de Make in India, el gobierno de la India busca avanzar en la fabricación local de las torretas Cockerill 3105 para equipar al nuevo tanque ligero Zorawar LT. Esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia en la producción para la defensa mediante la creación de una joint venture, o empresa conjunta, entre la firma belga John Cockerill y la empresa india Electro Pneumatics & Hydraulics Pvt Ltd (EPHL).

El Ejército de la India enfrenta actualmente la necesidad de adquirir 354 vehículos blindados de combate ligero para fortalecer sus capacidades en desafiantes terrenos montañosos del norte del país, en un contexto de permanentes tensiones en la Línea de Control Actual con las Fuerzas Armadas de la República Popular China.
A este respecto, Ashley Rasquinha, director ejecutivo adjunto de Electro Pneumatics & Hydraulics, comentó “Esta iniciativa es un hito importante en la preparación y la autosuficiencia de la India para la defensa. No solo fortalece nuestras credenciales de fabricación, sino que también posiciona a la India como un actor clave en la fabricación de defensa global”.
El desarrollo del proyecto Zorawar comenzó en julio de 2023 a través de la colaboración entre Larsen & Toubro y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India para la producción de nuevos tanques ligeros. Para julio del año 2024, se presentó oficialmente el primer prototipo, estimándose que el tanque estará listo para su incorporación en 2027. Según fuentes abiertas de información (OSINT), el programa ha sido valuado en aproximadamente 16.000 millones de rupias y contempla la posibilidad de adquirir hasta 700 vehículos.
Posteriormente, en septiembre de 2024, se informó que el Zorawar LT completó con éxito sus pruebas de tiro. Asimismo, se prevé que las pruebas operativas continúen hasta su eventual incorporación al ejército. Cabe recordar que el Zorawar LT es un vehículo ligero equipado con una torre modular Cockerill 3105, que integra un cañón de 105 mm, un sistema de protección activa y blindaje modular adaptable a distintos requerimientos operativos. Su diseño también incluye un motor MTU de 800 caballos de fuerza, lo que le proporciona una relación potencia-peso óptima para operaciones en terrenos difíciles.


Finalmente, la constitución de esta nueva empresa conjunta entre John Cockerill, con experiencia en sistemas de armas avanzados, y Electro Pneumatics & Hydraulics Pvt Ltd (EPHL), estará enfocada en la fabricación, ensamblaje y puesta en servicio de las mencionadas torretas para el programa Zorawar.
En palabras de Thierry Renaudin, director ejecutivo de John Cockerill Defense “Estamos orgullosos de asociarnos con Electro Pneumatics & Hydraulics, y esta iniciativa garantizará que la India reciba soluciones de defensa potentes y personalizadas, al tiempo que mejora la seguridad nacional”.
Tal vez te interese: La empresa israelí Rafael busca equipar con sus sistemas APS Trophy a los tanques T-90S/SK Bhishma del Ejército de la India






