Durante lo últimos días de febrero, el nuevo y primer submarino autónomo no tripulado extragrande, denominado como XLUAV (Extra Large Underwater Autonomous Vehicle), de la Real Armada Británica (Royal Navy) fue puesto a flote en Turnchapel Wharf, Plymouth. Esta plataforma autónoma es parte del proyecto CETUS, por el cual Reino Unido busca desarrollar una flota de submarinos no tripulados de gran tamaño y capacidades expandidas para reforzar sus capacidades en materia de guerra submarina moderna.

Construido por MSubs Ltd, con sede en Plymouth, la empresa recibió un contrato en diciembre del 2022 por USD 19,5 millones por un total de diez unidades para equipar a la Real Armada británica. Una vez en servicio, estos se desplegarán individualmente para proteger infraestructuras críticas y monitorear actividades submarinas en el litoral marítimo del país. También cumplirán misiones de apoyo a los submarinos de propulsión nuclear en servicio de la Real Armada británica, como los pertenecientes a la clase Astute.
El vehículo submarino no tripulado ha sido descrito oficialmente como: “Un demostrador representativo de un AUV a gran escala para generar confianza en operaciones autónomas de larga duración y servir como un banco de pruebas adaptable para cargas útiles de misión”. En ese contexto, el submarino autónomo se utilizará hasta al menos el año 2027 en diferentes pruebas en escenarios cada vez más complejos, a fin de experimentar y desarrollar nuevas tecnologías y capacidades de vanguardia, las cuales podrían ser incluidas en los futuros submarino SSN-AUKUS que equiparán a las armadas de Reino Unido y Australia.

En cuanto a sus características particulares, el nuevo XLUAV de la Real Armada posee una eslora de 12 metros de largo, un diámetro de 2,2 metros, y tiene un desplazamiento de aproximadamente 17 toneladas. El submarino autónomo posee un alcance de aproximadamente 1.609 kilómetros, y tiene una autonomía de hasta cinco días para operar dentro de diversos perfiles de misión.
Por último, en el centro del vehículo se encuentra el Espacio de Carga Principal (MPS), que mide 2 metros por lado, mientras que en la parte superior de la proa y la parte inferior de la popa se encuentran espacios secundarios, probablemente ocupados por sensores y cargas útiles de diverso tipo. El MPS cuenta con compuertas en la parte superior e inferior, permitiendo la carga de equipos desde arriba y su despliegue desde la parte inferior cuando el submarino se encuentra navegando en inmersión.
Te puede interesar: Boeing completó la entrega del último de los 50 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache al Ejército Británico







Excelente como siempre la información.
Curiosa parajoda: que se diga “poner a FLOTE un submarino”…