Las Fuerzas Armadas de Marruecos habrían concretado la compra de drones de combate TB-001K a China en el marco de los esfuerzos del país africano por modernizar sus capacidades militares y diversificar sus proveedores de armamento. Asimismo, hay quienes señalan que esta decisión se da en un marco de negociaciones más amplias entre Rabat y Pekín, las cuales incluirían conversaciones por otros sistemas y equipos militares.

A lo largo de los últimos años, Marruecos ha impulsado importantes adquisiciones para modernizar y expandir las capacidades de sus Fuerzas Armadas. Estos esfuerzos se han traducido en la constitución de una importante y variada flota de vehículos aéreos no tripulados de diverso tipo y origen, compuesta por el Wing Loong 2, proveniente de China, un dron de media altitud y largo alcance utilizado para necesidades de vigilancia y reconocimiento; los turcos Bayraktar TB2; y los WanderB y ThunderB de la empresa israelí BlueBird Aero Systems. En caso de confirmarse la elección y adquisición del nuevo TB-001K, también llamado “Escorpión de dos colas”, este brindaría nuevas capacidades expandidas para la creciente flota marroquí.

Diseñado localmente por la empresa Sichuan Tengden, el TB-001 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de altitud media y gran autonomía (MALE, por sus siglas en inglés), capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento, vigilancia y ataque. Su segunda versión, designada TB-001A, fue mejorada con un motor adicional en la cola, lo que aumentó el peso máximo de despegue a 2.800 kg, traduciéndose en un incremento de la carga útil, que pasó de 1.200 kg a 1.500 kg, y un techo de vuelo que pasó de 8.000 metros a 9.500 metros.

En particular, la información difundida por varios medios menciona la compra de drones TB-001 en su versión “K”, lo que podría deberse a la variante de exportación. De confirmarse, esto convertiría a Marruecos en el primer operador internacional en adquirir este tipo de drones de fabricación china, lo que para los analistas tiene un significado aún mayor debido al acercamiento que existe entre ambos Estados.

Si bien la información sobre avistamientos de este drone ha sido limitada, no fue hasta hace varios meses atrás cuando el Ministerio de Defensa de Japón comunicó haber identificado una de estas unidades del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) sobre el océano Pacífico Occidental en el marco de un vuelo de reconocimiento de larga distancia. La presencia en dicha ocasión del TB-001 al sur de la isla de Okinawa en junio del año pasado confirmaba a fuentes occidentales que el drone ya se encontraba en servicio con las Fuerzas Armadas del Gigante Asiático para la realización de vuelo de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos recibieron sus primeros helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.