En el marco de la Operación Sea Guardian (OSG) de la OTAN, la Armada Española ha desplegado el submarino S-71 Galerna y a la fragata F-86 Canarias en las aguas del mar Mediterráneo. Este despliegue tiene como propósito contribuir al conocimiento y seguridad del entorno marítimo, así como brindar capacidades para la lucha contra el terrorismo y otras amenazas emergentes.

La Operación Sea Guardian fue iniciada por la OTAN en 2016 con el objetivo de reforzar la seguridad marítima en el Mediterráneo, disuadir y combatir el terrorismo y mitigar riesgos asociados a otras amenazas. Esta misión caracterizada como adaptable aborda una amplia gama de tareas, entre ellas la preservación de la libertad de navegación, la interdicción marítima, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la protección de infraestructuras críticas.
Siguiendo, la contribución española incluye hasta cuatro salidas mensuales de un avión de patrulla marítima, un submarino desplegado durante 90 días al año, un patrullero de altura con capacidad para desplegarse en 48 horas a petición, y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para su integración.

Así que, en esta oportunidad ahondando en detalle de lo informado por el Ministerio de Defensa de España, el submarino S-71 Galerna, perteneciente a la clase Agosta, comenzó su despliegue en este marco el pasado 5 de marzo de 2024 y se extenderá hasta el 23 de marzo, bajo el mando operativo del cuartel general del mando marítimo de la OTAN. El Galerna cuenta con sistemas avanzados de guerra antisubmarina, misiles guiados y torpedos, lo que le permite realizar labores de vigilancia discreta y recopilación de inteligencia en áreas estratégicas. Cabe destacar que la unidad ya ha participado anteriormente en esta operación, durante 2023, estuvo desplegado en dos ocasiones: entre febrero y marzo, y nuevamente entre julio y agosto.

Por su parte, la fragata F-86 Canarias, perteneciente a la clase Santa María, asumió la misión el pasado 5 de marzo, relevando a la fragata Santa María. Su despliegue se prolongará hasta el 18 de marzo. La fragata Canarias está equipada con sistemas de defensa aérea, misiles antibuque y capacidad para operar helicópteros SH-60B Seahawk, lo que le otorga una versatilidad destacada para la vigilancia marítima y la protección de infraestructuras críticas.
Las áreas de operación asignadas a ambas unidades incluyen el mar de Alborán y el Mediterráneo occidental, zonas de interés estratégico tanto para la OTAN como para España, debido a la presencia de rutas marítimas clave y posibles focos de actividad ilícita.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: El submarino Galerna de la Armada Española es desplegado en la última edición del Ejercicio Antisubmarino MAR ASW-24







Interesante la foto del submarino y su tripulación…..🤭