En el curso de esta semana, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado que el programa de desarrollo de sus nuevos destructores Tipo 83 para la Real Armada Británica ha ingresado en su Fase de Concepto, representando un importante paso para la clase que se constituirá como la columna vertebral del Sistema de Dominio Aéreo Futuro (FADS). Por lo pronto, se espera que los nuevos buques sean los reemplazantes de la actual clase de destructores Tipo 45, previéndose lograr su Capacidad Operativa Inicial hacia finales de la próxima década.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, la Ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, manifestaba en respuesta a consultas parlamentarias sobre el estado del programa: “El Destructor Tipo 83 será el núcleo del programa del Sistema de Dominación Aérea del Futuro (FADS), que ha comenzado su fase conceptual. El FADS reemplazará la actual Capacidad de Defensa Aérea Marítima del Reino Unido, otorgada al Programa del Destructor Tipo 45.”

Considerando que recién se ha iniciado la Fase de Concepto, son pocos los detalles conocidos que pueden listarse en relación a los futuros destructores Tipo 83, resultando posible únicamente mencionar a modo general que se tratará de un buque más grande y más equipado que sus predecesores según los planes de la Royal Navy. Teniendo como foco las misiones de defensa aérea, se espera que las naves cuenten con capacidades avanzadas para neutralizar un amplio abanico de misiles, incluidos aquellos hipersónicos, aunque no por ello sacrificará potencial de ataque a objetivos marítimos y terrestres.
Ahondando en estas cuestiones, medios británicos afirman que se espera que los nuevos destructores presenten dimensiones similares a las de un destructor Tipo 055 chino o un clase Zumwalt estadounidense. Se trata, sin embargo, de afirmaciones basadas en un diseño conceptual no publicado a través de medios oficiales, lo que hace surgir dudas respecto de su veracidad. Además, como requisitos mínimos de la nueva plataforma, se especula con la integración de sistemas de lanzamiento vertical Mk 41 (VLS), sistemas de armas de energía dirigida y avanzados radares de próxima generación; también se ha mencionado la posibilidad de que se les sume una futura tecnología de cañón de riel.


Cabe lugar para mencionar también, que a fines de recabar aportes para el programa desde el complejo militar industrial, el Ministerio de Defensa británico ha celebrado un “Market Engagement Event” (MEE) durante el pasado mes de diciembre; previéndose la realización de rondas similares en el futuro cercano. Allí, según ha sido reportado desde la agencia Defense, Equipment & Support (DE&S) que opera bajo la órbita de la mencionada cartera, se logró conocer con mayor profundidad el panorama de capacidades actuales para llevar adelante el programa de los nuevos destructores Tipo 83, permitiendo realizar ajustes en los requisitos planteados desde la Real Armada Británica.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: En el marco de tensiones entre Guyana y Venezuela, cruceros y destructores de los EE.UU. realizaron ejercicios con las Armadas del Reino Unido y Países Bajos en el Caribe






