Como parte del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, encabezado por el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, las aeronaves de ataque Harrier AV-8B+ de la Armada Española participaron de un ejercicio de Apoyo Aéreo Cercano (Close Air Support, CAS) en conjunto con el Equipo de Adquisición, Control y Apoyo de Fuegos (ACAF) del Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina en Rumania.

Dicha actividad se enmarca dentro del despliegue del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, tras haber finalizado su participación en el ejercicio Steadfast Dart 25 de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN . Allí, fue integrado en el Mando de Componente Marítimo liderado por Italia, conformando parte de la Fuerza Anfibia de la ARF donde contribuyó con más de 1.600 efectivos durante más de diez días.
El Grupo Dédalo 25 está encabezado por el portaeronaves Juan Carlos I, contando con aeronaves embarcadas Harrier AV-8B+, así como por las fragatas Álvaro de Bazán y Victoria, y helicópteros SH-60B y SH-60F. Además, cuenta con lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina y un Equipo Operativo de Buceo, lo que refuerza sus capacidades operativas en distintos escenarios.


Según informó el Estado Mayor de la Defensa de España el día de la fecha, el despliegue de entrenamiento tuvo lugar en el campo de maniobras de Cincu, Rumania, donde está estacionado el Multinational Battle Group (MN BG), uno de los ocho grupos homólogos del flanco este de la OTAN. En este sentido, España no solo colabora con unidades y medios en este contingente, sino que también participa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia.
En particular, desde diciembre de 2024, España ha reforzado su compromiso con la seguridad del flanco oriental mediante el destacamento Paznic, una contribución enfocada en misiones de vigilancia aérea. Como parte de esta misión, seis aviones Eurofighter Typhoon de la base aérea de Albacete arribaron a Rumania, tras relevar a los cazas EF-18. Asimismo, con el objetivo de incrementar las capacidades operativas del destacamento, recientemente se incorporó un avión A400, lo que ha permitido la introducción de capacidades de reabastecimiento en vuelo.
En lo que respecta al ejercicio de Apoyo Aéreo Cercano, tres de las aeronaves Harrier AV-8B+ embarcadas en el Juan Carlos I, que navegaba por el Mediterráneo oriental, despegaron hacia el campo de adiestramiento rumano. Allí, llevaron a cabo un ataque aéreo directo contra fuerzas enemigas en contacto con tropas aliadas. En esta ocasión, el ejercicio se desarrolló en conjunto con el Equipo de Adquisición, Control y Apoyo de Fuegos (ACAF) del Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina, el cual había sido desplegado previamente en Rumania.

Cabe destacar que la actividad incluyó el lanzamiento de munición real, específicamente dos bombas MK-82 de 500 libras, sobre un objetivo identificado y controlado por un Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de Infantería de Marina. Dicho especialista fue responsable de localizar el blanco, solicitar apoyo aéreo, coordinar el espacio aéreo y autorizar el ataque una vez cumplidos los requisitos y medidas de seguridad. Además, se encargó de dirigir a las aeronaves a la zona de lanzamiento y de supervisar su repliegue hacia el buque de la Armada Española, donde fueron reabastecidas en vuelo de regreso por una aeronave Airbus A400M del Ejército de Aire y Espacio perteneciente al Destacamento ‘Paznic’ también desplegado en Rumania.
Tal vez te interese: El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo de la Armada Española comenzó su primer despliegue del año en el Mediterráneo y Egeo






