A través del discurso de su ministro de defensa, Dr. Ng Eng Hen, Singapur anunció el pasado 3 de marzo su intención de llevar a cabo la compra de dos nuevos submarinos de ataque Tipo 218SG a Alemania. Se trata de una ampliación de la flota ya adquirida de cuatro submarinos clase Invincible fabricados por TKMS, denominación que se ha dado los ejemplares de origen alemán que llegan en reemplazo de la antigua clase Challenger, la cuál se espera pueda estar operativa para el año 2028.

The RSS Invincible returned to Singapore from Kiel, Germany, and a homecoming ceremony was held on 13 Sep.

Buscando argumentar la decisión, el conductor de la cartera de defensa singapurense afirmó que mantener solamente una flota de cuatro submarinos de ataque Tipo 218SG llevaría a la Armada de Singapur a enfrentar desafíos para sostener los requisitos operativos actuales. Apoyado en los casos de naciones vecinas (tales como Australia e Indonesia), el ministro detalló que los períodos de mantenimiento más estrictos a los que ha de someterse a las flotas de submarinos modernos pueden reducir el tiempo que estos se encuentran a disposición de la Armada, siendo necesario apuntar a comprar una cantidad mayor de unidades a fines de brindar una mayor estabilidad para la institución.

Refiriéndose a la cuestión, el Dr. Ng Eng Hen manifestaba ante el Comité de Suministros: “Pero cuatro submarinos no son la opción óptima para una flota. Los submarinos están sujetos a ciclos de mantenimiento más rigurosos y frecuentes con controles estrictos, como se puede imaginar, ya que necesitan operar bajo una presión intensa, literalmente. Por eso, a veces, el tiempo operativo se reduce relativamente, y es por eso que la mayoría de las Armadas que operan submarinos tienen más de cuatro (…) Habiendo demostrado que los submarinos de la clase Invincible pueden rendir según las expectativas en aguas tropicales, la SAF planea adquirir dos submarinos más, para completar un total de seis, como estado estable para nuestra flota de submarinos.”

Cabe recordar, que los modernos submarinos Tipo 218SG se constituirán como los primeros que operará la Armada de Singapur recién salidos de fábrica, teniendo ya a disposición al RSS Invincible y el RSS Impeccable desde septiembre del 2024. Pasando revista sobre algunas de las características de estos ejemplares, ha de mencionarse que se trata de submarinos con 70 metros de eslora y 6.3 metros de manga, dimensiones que contienen las 2.200 toneladas que desplazan. Entre sus principales virtudes, los submarinos llegan con un alto grado de automatización de tareas que permite reducir el número de tripulantes necesarios para operarlos, además de integrar un nuevo sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP) que le brinda la capacidad de permanecer sumergido por un tiempo mayor y a su vez reduce su visibilidad para los radares enemigos.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa de Singapur confirma la compra de 8 cazas de quinta generación F-35A Lightning II

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.