Como parte del fortalecimiento y expansión de las capacidades de sus Fuerzas Armadas, la República Popular China anunció un nuevo aumento de su presupuesto de defensa que alcanzará el 7,2% para el año 2025. Según los datos revelados durante la tercera reunión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), la decisión alcanza un asignación de fondos por un monto de US$ 249.000 millones, manteniendo de esta manera el objetivo de crecimiento de un solo digito durante una década. “La paz debe ser protegida con fuerza”, señaló Lou Qinjian, portavoz de la sesión de la APN.

Con este nuevo aumento, China marca por tercer año consecutivo una tendencia de alza de su presupuesto de defensa, que en el año 2024 alcanzó los USD 234.500 millones, un aumento del 7,2% con respecto al 2023. A pesar de ello, la inversión en defensa de la República Popular China sigue representando alrededor del 1,3% de su PIB, mientras que, según datos de dominio público, esta cifra para Estados Unidos es de alrededor del 3,5%, y la cifra orientativa para los miembros de la OTAN se aproximada al 2%. Por su parte, Estados Unidos ha aprobado un presupuesto militar de USD 895.000 millones para el corriente año.

Con una región con incipientes conflictos y disputadas territoriales, sumado a la proyección que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China busca impulsar hacia otras aéreas del mundo, es justificable el aumento que Pekín ha fijado, plasmándose en la modernización, la investigación y desarrollo de nuevos sistemas y plataformas, como el fortalecimiento de su industria de la defensa fortalecida, la cual ha alcanzado hitos significativos a lo largo del último año.

Ejemplo de ello, fue la presentación y las pruebas de navegación del tercer portaaviones de la Armada del EPL, el Fujian (CV-18), el cual está equipado con un moderno sistema de catapultad electromagnéticas que lo compartan con sus antagónicos portaaviones estadounidenses. Por otro lado, a finales del pasado año, China lanzó el Sichuan, el primer buque de asalto anfibio del mundo con catapultas electromagnéticas; mientras que en el ámbito aéreo, el caza furtivo J-35A debutó en el Airshow China 2024.

Para este año, expertos señalan que se espera que el Fujian entre en servicio, y que el Sichuan inicie las pertinentes pruebas de navegación, mientras que el J-35A inicie la producción de los primeros ejemplares de preserie. No obstante, más allá de esto, el Ejército Popular de Liberación de China tiene el requerimiento de realizar ejercicios rutinarios para mantener el adiestramiento y alistamiento de sus tropas ym medios de combate, lo que se traduce en la necesaria asignación de partidas presupuestarias. Durante el año pasados, como nunca antes se había visto en otros años, China llevó a cabo grandes despliegues como el Joint Sword 2024A y el Joint Sword 2024B, dos ejercicios alrededor de la isla de Taiwán con la presencia de medios aéreos y navales. También debe mencionarse las patrullas aéreas combinadas entre la Fuerza Aérea de la EPL y la Fuerza Aeroespacial de Rusia en regiones del Ártico.

Como fue analizado en reiteradas notas desde Zona Militar, la región del Indo-Pacífico se encuentra en el “ojo de la tormenta”, siendo que China mantiene sus reclamos de soberanía en Taiwán y Filipinas, lo que ha resultado en ejercicios y maniobras del Gigante Asiático para demostrar la capacidad de sus fuerzas armadas. Por ejemplo, en el Mar del Sur de China, Filipinas ha intensificado sus acciones en torno a islas y arrecifes reclamados por China, además de que ha desplegado al sistema de misiles Typhon de EE. UU. en la región. Por otro lado, en el estrecho de Taiwán, la isla continua profundizando su cooperación con Estados Unidos, lo que se ha reflejado en la creciente venta de equipamiento militar de dicho origen.

Además, el aumento del presupuesto de defensa también le permite a China participar de misiones de mantenimiento de paz de la ONU, mantener operaciones de liberad de navegación, operaciones de rescate en catástrofes y de ayuda humanitaria. Pero por sobre todo, los analistas prevén un mayor desarrollo tecnológico de armas y equipos avanzados para producirlos en grandes cantidades para que el Ejército Popular de Liberación (EPL) pueda mantener su capacidad y defender sus intereses nacionales. 

Por último, Zhang Junshe, un analista militar, señaló que la estrategia del Gigante Asiático mantiene un equilibrio entre necesidades de seguridad y desarrollo económico. En un contexto internacional marcado por tensiones crecientes, expresó que es fundamental fortalecer las capacidades militares para disuadir lo que China considera como amenazas y garantizar la estabilidad regional.

Te puede interesar: Australia confirmó que la Fuerza de Tareas 107 de la Armada de China continúa desplegada en aguas próximas a su territorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.