Con el objetivo de evaluar la resistencia estructural del casco ante detonaciones de minas navales, la Marina Nacional francesa ha llevado a cabo la detonación de una mina naval cerca de la fragata Courbet (F 712), perteneciente a la clase La Fayette. La prueba se realizó el martes 25 de febrero frente a las costas de Toulon (Francia), con la finalidad de obtener datos clave sobre su capacidad de supervivencia en escenarios de combate de alta intensidad.

Este tipo de pruebas forman parte de la estrategia de la Marina francesa para fortalecer la preparación de sus unidades y tripulaciones. Desde 2021, con la iniciativa Polaris, la Armada ha intensificado los entrenamientos para escenarios de conflicto de gran escala. Ejercicios similares se han desarrollado recientemente, como el lanzamiento de un torpedo pesado F21 desde un submarino de ataque nuclear contra el casco del antiguo aviso de la clase D’Estienne d’Orves, también conocidos como A69 “Premier Maître L’Her” en diciembre de 2024.

La última detonación de este tipo se había llevado a cabo en 1995. En aquella ocasión, una carga de 250 kilogramos de TNT fue detonada a 40 metros de profundidad y a 30 metros de la fragata La Fayette, permitiendo evaluar la solidez de su estructura. La reincorporación de estas pruebas resalta la creciente importancia de la preparación frente a amenazas marítimas modernas, como las minas a la deriva en el Mar Negro.

La fragata Courbet, protagonista de la prueba, pertenece a la clase La Fayette, una serie de buques diseñados para operar en entornos marítimos estratégicos y participar en misiones de defensa, protección del tráfico comercial, apoyo a fuerzas de intervención y operaciones especiales. Con 125 metros de eslora, 15,4 metros de manga y un desplazamiento de 3.700 toneladas, estas fragatas alcanzan velocidades de hasta 25 nudos y cuentan con una tripulación de aproximadamente 150 marinos.

En cuanto a su armamento, las fragatas La Fayette están equipadas con ocho misiles antibuque MM-40 EXOCET, un sistema tierra-aire de corto alcance CROTALE, radares de vigilancia y navegación, lanzadores de señuelos DAGAIE y un sistema de combate STI. También disponen de una plataforma para helicópteros con hangar, tres lanchas rápidas, una torreta de 100 mm, dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm.

*Créditos de las imágenes: Marina Nacional francesa.-

Tal vez te interese: Francia evalúa la compra de tres fragatas FDI adicionales para equipar a la Marina Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.