Teniendo como marco el proceso de incorporación de 96 nuevos helicópteros AH-64E Apache, el gobierno de Polonia ha confirmado el alquiler de 8 ejemplares AH-64D al Ejército de los Estados Unidos (US Army) para la formación y entrenamiento de los futuros pilotos y tripulaciones de las Fuerzas Armadas Polacas. Así se desprende de la ceremonia celebrada el pasado 27 de febrero, donde fue firmado el contrato de leasing por parte del ministro de Defensa, Kosiniak-Kamysz, en una operación valuada en US$ 300 millones.

No hay lugar a dudas de que la invasión a Ucrania ha impuesto a Polonia un renovado impulso en su plan de modernización de las Fuerzas Armadas, alcanzando prácticamente todos los dominios en los que operan sus fuerzas militares y reemplazando material de origen soviético con décadas de antigüedad.
El caso de las unidades de aviación del Ejército de Polonia no es la excepción, las cuales verán expandidas sus capacidades de combate y alcance con la compra de 96 nuevos helicópteros AH-64E Apache a la empresa Boeing. Denominada “Guardian”, esta es la última variante de la aeronave introducida en los regimientos de aviación del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, este programa polaco requiere esfuerzos iniciales y complementarios para allanar la futura recepción de los primeros ejemplares en 2028.



Así lo evidencia el reciente contrato firmado por las autoridades del Ministerio de Defensa para el arrendamiento de ocho ejemplares de la variante Delta del Apache, provenientes del Ejército de los Estados Unidos, destinados a garantizar el inicio de “…un proceso integral de operación y capacitación del personal polaco durante el período de servicio”. Estos ocho helicópteros serán asignados a la 1.ª Brigada de Aviación del Ejército, donde serán clave para “…el entrenamiento de pilotos, personal técnico y de mantenimiento”.
De cara a la adquisición de los nuevos AH-64E Guardian, el primer lote de helicópteros de ataque estará compuesto por quince (15) ejemplares, los cuales serán entregados por Boeing en 2028, continuando las entregas hasta el año 2032. Esto convertirá a Polonia, a principios de la década de 2030, en el segundo operador de la plataforma, solo por detrás de los Estados Unidos.
Sin embargo, la inversión, que alcanza los US$ 10.000 millones, también comprende acuerdos de transferencia de tecnología y capacidades para el sostenimiento de la flota de AH-64E como parte de las compensaciones industriales.

Tal vez te interese EE.UU. otorga a Polonia un préstamo de más de 3.000 millones de dólares para la compra de 96 helicópteros de ataque AH-64E Apache






