Cómo parte de un acuerdo por un valor 480 millones de euros, Airbus, a través del consorcio que conforma junto a Naval Group, equipará con nuevos sistemas de comunicaciones a la flota de superficie de la Marina Nacional francesa. El contrato, adjudicado por la Dirección General de Armamentos de Francia (DGA), tendrá una duración máxima de 10 años y tiene como objetivo mejorar la conectividad entre los buques a los fines preparar a la marina francesa para el combate naval colaborativo.

En busca de una mayor eficiencia operativa, entre 2012 y 2016 la Marina Nacional de Francia implementó un nuevo sistema de comunicaciones conocido como RIFAN Fase 2 (Réseau IP de la Force Aéronavale). Este acuerdo, firmado en 2008 tras completar la fase de diseño preliminar, tenía como misión diseñar, implementar y desplegar una versión actualizada de la red de comunicaciones IP para las fuerzas de la aviación naval francesa. Su valor total ascendió a aproximadamente 50 millones de euros.
El sistema, desarrollado por el consorcio liderado por Airbus Defence and Space en colaboración con Naval Group y Rohde & Schwarz, fue diseñado específicamente para conectar buques y submarinos mediante una red IP segura, integrando los sistemas de comunicación a bordo.

En la actualización más reciente, Airbus anunció en un comunicado de prensa del 25 de febrero que ha sido adjudicatario del nuevo contrato para el desarrollo de la Fase 3 de RIFAN. Este proyecto se llevará a cabo de forma incremental entre 2026 y 2030, con la previsión de desplegar los buques equipados con el nuevo sistema entre 2028 y 2032.
El sistema RIFAN 3 estará integrado en portaviones, portahelicópteros anfibios, fragatas, buques de mando y suministro, patrulleros, dragaminas, submarinos y buques de apoyo. Su implementación permitirá mejorar la conectividad y responder a las necesidades del combate naval colaborativo mediante nuevos medios de transmisión de alta velocidad y baja latencia.

Eric Even, responsable de Space Digital en Airbus Defence and Space, destacó “Airbus Defence and Space lleva casi 15 años participando en el desarrollo y despliegue de los sistemas de comunicación y redes de los buques de la Armada francesa”. Añadió además “Con RIFAN 3, nos estamos preparando para la siguiente etapa: el combate naval colaborativo, el combate en red de todos los medios y plataformas que participan en las operaciones navales”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Airbus realizará un estudio de riesgos para el programa A321 MPA de la Marina Nacional de Francia






