Como parte del proceso de incorporación de capacidades destinadas al control del espacio aéreo paraguayo, el presidente Santiago Peña, anunció durante un acto realizado en la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya, compra de radares a la empresa norteamericana Northrop Grumman a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
De acuerdo a detalles brindados por el Ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, y el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo, se espera que el sistema esté completamente operativo en un período no mayor a 30 meses. El sistema seleccionado es el AN/TPS-78 ADCAP (Advanced Capability Multi-Mission Radar), un sistema de última generación diseñado para la vigilancia de largo alcance.

Este radar opera en Banda-S (2,8 a 3,1 GHz) y cuenta con avanzados dispositivos de transmisión de potencia, un moderno procesador de señales y datos, tecnología de antena Low Sidelobe, y un identificador amigo-enemigo (IFF) con Modo S y modos seguros. Su capacidad de detección abarca hasta 444 kilómetros en modo vigilancia y hasta 222 kilómetros en modo gap-filler, con tasas de refresco de diez y cinco segundos respectivamente. Además, puede rastrear vehículos no tripulados, misiles crucero y misiles balísticos tácticos en cualquier condición climática.

Una de las decisiones que llevaron a la elección de este proyecto son las facilidades que otorga el programa FMS. En este sentido, el Presidente Peña expreso que “Hemos adquirido los radares con la mejor tecnología del mundo, para asegurar así nuestra defensa nacional y soberanía aérea irrestricta. Esta adquisición transforma radicalmente nuestra capacidad operativa contra el narcotráfico y contra el crimen transnacional, permitiendo al Paraguay fortalecer su compromiso con la seguridad no solo nacional sino también regional”.
Una oportunidad perdida para INVAP
A comienzos de 2024, el presidente Peña y miembros de su gobierno visitaron la planta de INVAP en San Carlos de Bariloche para conocer las capacidades de la industria argentina en materia de desarrollo y fabricación de radares. En dicha oportunidad, el presidente había expresado a través de sus redes sociales que “Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país. Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”.

Sin embargo, la decisión final del gobierno paraguayo se inclinó por los sistemas norteamericanos, consolidando así un acuerdo dentro del marco de cooperación con Estados Unidos. Si bien Paraguay fortaleció su asociación estratégica con Washington, la elección de los radares AN/TPS-78 representa una oportunidad perdida para la industria de defensa argentina, que había generado expectativas oportunamente tras la visita oficial a INVAP.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Paraguay y Argentina aumentarán su cooperación durante 2025







Es muy difícil vencer a un competidor que comercializa su producto a un precio político. Lo malo para Paraguay es que no recibe transferecia de tecnología y en cambio INVAP podría si haber llegado a un acuerdo en ese sentido. Todas estas adquisiciones son soluciones transitorias para el comprador.