En el curso de esta semana, la Armada de la India junto a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) han llevado a cabo con éxito el lanzamiento de uno de sus nuevos misiles antibuque NASM-SR desde un helicóptero Sea King, demostrando nuevamente sus capacidades de ataque contra objetivos navales. Tal y como ha sido reportado de forma oficial desde la propia DRDO, el lanzamiento de pruebas del nuevo sistema se realizó en el Campo de Pruebas Integrado (ITR), mismo que se localiza en la región de Chandipur.
Ampliando en detalles, las pruebas consistieron en el disparo del nuevo misil NASM-SR contra un objetivo naval situado a largo alcance, realizando su trayectoria en modo de vuelo al ras del mar. A fines de aumentar la dificultad de la evaluación, se colocaron diversas embarcaciones cerca del blanco verdadero de la misión, siendo requerido que el piloto tomara inicialmente a un objetivo de gran tamaño como referencia y luego redireccionara el misil hacia otro objetivo más pequeño que constituía la amenaza a neutralizar en la misión.
Para garantizar su impacto, el nuevo armamento hizo uso de su moderno sensor infrarrojo de producción autóctona para la identificación de blancos y su sistema de enlace de datos bidireccional de banda ancha que permite retransmitir al piloto imágenes en tiempo real para realizar ajustes en caso de ser necesario. Esto último a su vez resulta posible gracias a la integración de un nuevo sistema de guiado que se compone por un giroscopio de fibra óptica y un radioaltímetro para modificar su orientación una vez lanzado; activando mecanismos electromecánicos a través de su modulo de aviónica integrado para modificar la trayectoria del misil con sus propias paletas.
Cerrando el recorrido por sus características técnicas, ha de destacarse que los nuevos misiles antibuque de la India disponen de un sistema de propulsión sólida, el cuál ve su rendimiento mejorado con un acelerador eyectable en línea y un sustentador de combustión de larga duración. Con este diseño, el NASM-SR es capaz de alcanzar velocidades de hasta 0,8 Mach y distancias máximas de 55 kilómetros, portando una ojiva explosiva del tipo PCB.

Por último, cabe recordar que si bien la India se encuentra utilizando a su helicópteros Sea King para llevar a cabo las pruebas con los misiles NASM-SR, se prevé que en el futuro cercano puedan ser incorporados al arsenal de los nuevos sistemas MH-60R adquiridos a los Estados Unidos como su reemplazo. Con un contrato ya cerrado durante el 2020, las nuevas aeronaves llegarían equipadas con la capacidad de desplegar misiles y torpedos, como así también con el radar multimodo APS-153 y elementos para desplegar sonoboyas según se requiera.
*Imagen de portada: DRDO
Te puede interesar: La Armada de la India se alistaría para incorporar durante 2025 al tercero de sus nuevos submarinos nucleares de misiles balísticos clase Arihant






