En las instalaciones militares de Smârdan, Rumania, con la participación de naciones aliadas de la OTAN y una destacada presencia del Ejército de Tierra Español, finalizó el 27 de febrero el Ejercicio Multinacional Dacia 25. Este ejercicio tuvo como objetivo fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres rumanas y mejorar su interoperabilidad con los países aliados.

Durante el primer semestre del año, Rumania ha sido sede de importantes operaciones militares multinacionales. Estos entrenamientos han contado con la participación de aproximadamente 15.000 militares rumanos y efectivos de la Alianza Atlántica.

Recientemente, y previo al inicio del Dacia 25, tuvo lugar el primer gran entrenamiento de la Fuerza de Reacción Aliada (Rapid Reaction Force, RAF), Steadfast Dart 25. Entre el 10 y el 21 de febrero, en Rumania, Grecia y Bulgaria, se desarrolló una serie de actividades articuladas para evaluar la activación de la RAF y la rapidez con la que sus componentes pueden desplegarse y converger en un punto común. Además, el ejercicio incluyó simulaciones en entornos altamente desafiantes, tanto de día como de noche.

En esta edición, España contribuyó con unidades, medios y más de 3.200 efectivos de sus Fuerzas Armadas. Destacó, por primera vez, el liderazgo del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español sobre el Mando Componente de Operaciones Especiales.

Durante el desarrollo de Steadfast Dart 25, estaba previsto que, al finalizar, efectivos del Ejército Español se incorporaran al entrenamiento conjunto rumano con militares de Francia, Reino Unido y Turquía. Este ejercicio tuvo como misión poner en práctica la transición de una operación de defensa nacional a una operación de defensa colectiva aliada. Para Rumania, se trata de uno de los eventos de entrenamiento más importantes a nivel operativo y táctico, proporcionando el marco necesario para la integración de las fuerzas. Cabe destacar que el ejercicio es planificado por el Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE) y el Mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).

Las unidades españolas, previamente integradas en el Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Aliada, llevaron a cabo ejercicios de preparación y fortalecimiento junto a las fuerzas mencionadas. En particular, el Subgrupo Táctico nº 2, compuesto por unidades de la Brigada de la Legión (BRILEG) —en base a la 7ª Compañía de la VIII Bandera “Colón”—, ejecutó una maniobra defensiva con una operación de retardo. Esta operación tenía como objetivo canalizar al adversario hacia una zona específica para neutralizarlo y recuperar el terreno.

Asimismo, la maniobra contó con el apoyo del fuego de unidades de artillería de campaña, entre ellas la Batería del Grupo de Artillería de Campaña de la BRILEG, junto con otras unidades de apoyo británicas y rumanas, además de los morteros del Subgrupo Táctico nº 2 de la misma brigada.

Finalmente, según el calendario proporcionado en el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Rumania, están previstos para los próximos meses los siguientes ejercicios:

  • Abril – Mayo: SEA SHIELD 25, planificado y dirigido por el Estado Mayor de las Fuerzas Navales, y VALIANT STRIKE 25, a cargo del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales.
  • Junio: SABER GUARDIAN 25, planificado por USEUCOM en colaboración con el Estado Mayor de la Defensa de Rumania.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Con un importante despliegue de las Fuerzas Armadas Españolas, inició el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.