Días atrás, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China fue noticia luego de que Australia alertara de la presencia de buques cercanos a sus aguas jurisdiccionales para la realización de una serie de ejercicios que involucraron prácticas de tiro frente a sus costas en el Mar de Tasmania. No obstante, también se denunció que estas maniobras no fueron avisadas con anticipación y tuvieron como consecuencia el desvío de los buques y aeronaves comerciales que circulaban por el espacio marítimo y aéreo de la zona de operaciones. En ese marco, las autoridades chinas dieron a conocer algunas de las actividades que se llevaron a cabo por las unidades navales involucradas en este despliegue de largo alcance.

Siendo un despliegue destacado por ubicarse a miles de kilómetros de su territorio continental, el Grupo de Tareas de la Armada del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación estuvo conformado por el destructor Tipo 055 Zunyi, la fragata Tipo 054A Hengyang y el buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu. De acuerdo con la información revelada por un informe, los ejercicios que se extendieron durante varios días e incluyeron maniobras de reabastecimiento en el mar y prácticas de tiro con munición real. Las tripulaciones, ejecutaron a su vez toda una serie de actividades con el objetivo de incrementar su nivel de alistamiento en condiciones marítimas hostiles.
Otros detalles de este informe mencionan que, dentro de la evaluación que se llevó sobre las capacidades de combate y la coordinación de del Grupo de Tareas, el Zunyi y el Hengyang detectaron un objetivo aéreo desconocido y simulado, se desplegaran en posiciones de combate para hacer frente a la amenaza. Luego, el Zunyi activó su sistema de defensa de corto alcance para neutralizar el objetivo simulado con una única ráfaga de disparos. Otro escenario del ejercicio consistió en la simulación y detección de un blanco de superficie, el cual fue neutralizado con disparos del cañón principal del Hengyang.

A esto último debe agregarse que se llevó a cabo un tipo de ejercicio de entrenamiento marítimo que realizan fuerza navales de otros países de forma rutinaria conocido como “Killer Tomato”,y ejecutado por la formación de buques chinos. “Vale aclarar que el Tomato, que simula una amenaza de superficie, no debe recibir impactos ya que el mismo solo sirve como referencia en distancia y azimuth para los artilleros“, tal y como describiéramos desde Zona Militar cuando pudimos presenciar similares actividad realizadas durante el Ejercicio Fraterno entre las Armadas de Argentina y Brasil.

“No hay duda de que no se trata de un hecho sin precedentes, sino de un acontecimiento inusual”, expresó el ministro de Defensa, Marles al canal de televisión Sky News sobre la llegada de los barcos chinos a aguas al este de Australia. “El gobierno chino no nos ha informado de por qué se ha desplegado este grupo de trabajo en nuestra región, y no nos ha informado de cuáles son sus planes futuros”, dijo ayer la ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins, en una declaración separada.

Por último, expertos señalan que este tipo de ejercitaciones a largas distancias son parte de algo que será observado con más frecuencia a lo largo de los próximos años, teniendo en cuenta que China tiene como objetivo reforzar la capacidad de proyectar su poder naval y aéreo cada vez más lejos de sus costas, sobre todo en el Pacífico y en otras partes del mundo. Ejemplo esto, fueron los ejercicios con Rusia, o también con países del continente africano y de Medio Oriente.
Te puede interesar: Australia vigila de cerca los inusuales ejercicios realizados por un Grupo de Tareas de la Armada de China cerca de sus costas






