Habiendo concluido con una amplia agenda de intensas actividades de adiestramiento, y resaltando el importante despliegue de las fuerzas españolas con una contribución de mas de 3,200 efectivos, ha finalizado el ejercicio multinacional Steadfast Dart 25, iniciado el pasado 11 de febrero del corriente año. A mediados de enero, comenzaron los preparativos iniciales para lo que sería el ejercicio más grande de la OTAN en términos de teatro de operaciones y movilidad logística.

Siendo el primero de su clase el Steadfast Dart 25, ha sido diseñado para evaluar la capacidad de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF), creada en julio del año pasado. Organizado por el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) y dirigido operativamente por el Mando Conjunto de Nápoles, se desarrolló entre los días 10 y 21 de febrero de 2025 en Rumanía, Bulgaria y Grecia. Así, durante lo que serian once días las fuerzas aliadas han realizado maniobras de defensa aérea, operaciones de interdicción y ejercicios de combate entre otras actividades, en un entorno de alta exigencia operativa.


Tras intensos días de despliegue logístico en la fase inicial de organización, las fuerzas españolas trasladaron más de 200 vehículos y 30 contenedores desde la Base Álvarez de Sotomayor en Almería hasta Cincu, Rumanía, bajo la coordinación del Grupo Logístico de la Legión. Además, el Ejército del Aire y del Espacio puso a disposición dos de sus nuevos helicópteros NH90 en Bulgaria para transporte táctico, reforzando así la movilidad aérea y el apoyo logístico.
Durante once días, las fuerzas aliadas, integradas en los cuatro componentes—marítimo, aéreo, terrestre y de operaciones especiales—, llevaron a cabo una amplia variedad de ejercicios de adiestramiento en circunstancias adversas, tanto diurnas como nocturnas, poniendo a prueba la rápida activación de la ARF y su capacidad operativa.

El Mando Componente de Operaciones Especiales, liderado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español, realizó entrenamientos en acciones directas, evacuaciones de bajas y tiro de precisión desde helicópteros provistos por el Ala 48. Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio Close Air Support junto con fuerzas búlgaras. También se ejecutaron actividades que reforzaron la interoperabilidad con las fuerzas especiales griegas. En este contexto, el jefe del Mando Componente de Operaciones Especiales, general Ángel Ramón Herrezuelo, destacó “Nuestras fuerzas han demostrado no solo su preparación y profesionalidad, sino también su capacidad para integrarse y operar con nuestros aliados búlgaros con eficacia y determinación. Este ejercicio refuerza nuestra capacidad de respuesta conjunta y nos prepara mejor para los retos futuros. Me siento profundamente orgulloso del desempeño de las unidades de operaciones especiales españolas en este ejercicio”.

Por su parte, el Mando Componente Terrestre, liderado por el Reino Unido, resaltó la participación del Grupo Táctico (GT) de la Brigada Rey Alfonso XIII del Ejercito de Tierra español, cuyo despliegue tuvo lugar en Rumanía. Allí realizaron actividades de instrucción y adiestramiento en colaboración con efectivos franceses. También participó del ejercicio Astra, un perro de desactivación de explosivos del equipo de zapadores del GT Legión. Adicionalmente, se llevaron a cabo maniobras conjuntas con unidades británicas.
En cuanto a la colaboración española en el ámbito aéreo, el Ejército del Aire y del Espacio apoyó tanto a los componentes marítimos como a las operaciones especiales. El Joint Force Air Component (JFAC) español coordinó e integró las actividades aéreas de los medios que conforman la ARF. Se destacó la contribución del Ala 31, que desplegó un avión de transporte A-400M, y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que proporcionó sostenimiento y refuerzo de aeródromos. En apoyo al Mando de Operaciones Especiales, participaron efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del Ala 48.


Por último, en el Mando Componente Marítimo sobresalió la participación del Grupo Expedicionario Español Dédalo, que aportó capacidad de proyección anfibia y aeronaval. El 21 de febrero, el Grupo de Combate llevó a cabo un ejercicio de bajas masivas (MASCAL), desplegando su capacidad de respuesta médica en un entorno de alta intensidad en colaboración con efectivos italianos. Además, el Grupo Dédalo operó a bordo del buque italiano Etna en el mar Egeo para el desarrollo de diversas actividades.

El ejercicio, finalizado el 21 de febrero, permitió demostrar las capacidades de proyección rápida de la ARF. Sin embargo, el adiestramiento no concluye aquí, ya que a partir del 22 de febrero, el Mando Componente Terrestre iniciará su participación en el ejercicio militar nacional rumano Dacia 25, que se extenderá hasta el 28 de febrero.
Tal vez te interese: 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas son desplegados en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25






