En vistas de ampliar su proyección naval, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China continuará incrementando la frecuencia y alcance de sus despliegue de larga distancia, según afirmó recientemente un experto chino al medio local Global Times. Un claro ejemplo de esta tendencia fue el reciente ejercicio de tiro llevado a cabo en aguas internacionales ubicadas entre Australia y Nueva Zelanda, lo que generó preocupación en la región y atrajo la atención de las autoridades australianas. Este tipo de maniobras, según analistas, se volverán cada vez más habituales a medida que la flota china refuerce su presencia en escenarios estratégicos del Indo-Pacífico.

Días tras, la Armada de China volvió a ser noticia luego de que tomará la decisión de realizar una serie de ejercitaciones con fuego real contra objetivos en el mar entre las costas de Australia y Nueva Zelanda, sin previo aviso, pero en aguas internacionales. Esto llamo la atención de las autoridades australianas y de la región debido a la ubicación, y por ende la lejanía, del despliegue. Desde el país se vigiló de cerca estos movimientos de la fuerza naval del gigante asiático, que tuvo como consecuencia el desvío de buques comerciales y aeronaves que se encontraban sobrevolando la zona.

Este despliegue para los expertos no es inusual, ya que China está buscando expandirse en su proyección de poder y demostrarle al mundo y a la región que tiene la capacidad para hacerlo. “Con el avance del EPL hacia operaciones en aguas profundas, este tipo de ejercicios se volverán más frecuentes, y algunos países deberán ajustarse a esta realidad”, afirmó Song Zhongping, un experto militar de China.

Dando cuenta de esto último, el apoyo a la industria naval en los últimos años ha sido el reflejo de la apuesta por una Armada más avanzada y capacitada para despegarse a otras regiones. Sin ir más lejos, las pruebas de navegación del tercer portaaviones de China, el Fujian, y las recientes imágenes satelitales del cuarto tipo van de la mano con este tipo de planteo donde la proyección de poder chino busca cimentarse en la región del Indo-Pacífico.

Tampoco resulta extraño que lo haga en un contexto regional donde la Armada de Estados Unidos, entre otros países occidentales, está presente con al menos dos portaaviones. El Mar del Sur del China es tan solo un ejemplo dentro de muchos otros en donde la Armada estadounidense ha desplegado en tres ocasiones al USS Carl Vinson (CVN-70) para realizar ejercitaciones con otros países. También va al caso la presencia de la Marine Nationale, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y de la Armada de EE. UU., quienes hace unos días finalizaron con el ejercicio “Pacific Stellers” en el Pacífico con la particularidad de contar con los Grupo de Ataque de portaaviones Charles de Gaulle y del USS Carl Vinson (CVN-70), y del portahelicópteros JS Kaga.

Por último, vale recordar otros despliegues y ejercicios de China, en donde han participado tanto con la Armada de Rusia en el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la región, como así también en Pakistán en el Ejercicio Multinacional AMAN 2025, centrado en las operaciones contra la piratería y el fortalecimiento de la seguridad marítima.

Te puede interesar: Australia vigila de cerca los inusuales ejercicios realizados por un Grupo de Tareas de la Armada de China cerca de sus costas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.