Tras zarpar el pasado 4 de febrero del corriente año, la fragata Reina Sofia de la Armada Española ha iniciado sus operaciones de lucha contra la piratería en Somalia en el marco de la Operación Atalanta. Creada en 2008, esta misión naval de la Unión Europea ha contado de manera ininterrumpida con la participación de las Fuerzas Armadas de España.

Con el objetivo de combatir la piratería y garantizar la seguridad marítima en las aguas del océano Índico, el Consejo de la Unión Europea aprobó a finales del año pasado la extensión del mandato de la operación hasta febrero de 2027, permitiendo así una ampliación en la zona de operaciones. Actualmente, las unidades encargadas de las actividades de vigilancia marítima se despliegan en el golfo de Adén, la cuenca somalí, el mar Rojo, el golfo de Suez y el golfo de Áqaba, además de operar en países vecinos, incluyendo el puerto y la ciudad de Mascate, Omán.
Para su correcto funcionamiento, los países contribuyen con medios y unidades que rotan de manera periódica. En el caso de España, destaca su liderazgo en la operación, al contar con el Cuartel General Operacional situado en la Base Naval de Rota, en Cádiz, desde 2019, relevando al Reino Unido. Desde 2023, el comandante de la operación es el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano.

Como mencionamos, las unidades encargadas de cumplir con los objetivos de la misión, proporcionando vigilancia y disuasión frente a la piratería y el tráfico ilícito, participan de manera rotativa. Así, tras zarpar el 4 de febrero de 2025 rumbo al océano Índico, la fragata Reina Sofía relevó a su predecesora, la fragata Santa María. Según informó el comunicado oficial del Ministerio de Defensa español, el relevo tuvo lugar en el puerto de Yibuti el 21 de febrero del presente año, con la participación del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, en representación del Comandante del Mando de Operaciones Español, y del vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, Comandante de la Operación Atalanta.
Cabe destacar que la fragata Santa María permaneció desplegada en la operación desde el 16 de octubre de 2024, cuando relevó a la fragata Numancia. Durante cinco meses, estuvo involucrada en la resolución de dos asaltos armados en el mar: uno contra un pesquero de bandera china y otro contra un pesquero de bandera yemení. Además, participó en el seguimiento de un tercer incidente contra otro barco yemení, que aún está bajo investigación dentro de la operación.

Finalmente, las unidades desplegadas cuentan con personal y equipamiento clave para el desarrollo de la misión. En el caso de la fragata Reina Sofía, esta dispone de una unidad aérea compuesta por un helicóptero SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y una aeronave no tripulada ScanEagle de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves. Asimismo, cuenta con un Equipo de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y un equipo sanitario ROLE-2.
Tal vez te interese: La fragata Santa María de la Armada Española se ejercitó con una Agrupación Marítima de Turquía como parte de la Operación Atalanta en Somalia






