Tras completar un intenso calendario de ejercicios, la Armada Española ha finalizado la calificación operativa de las fragatas Méndez Núñez (F-104) y Navarra (F-85), un proceso desarrollado de manera simultánea y conjunta. Además, se ha sumado a este proceso la fragata portuguesa Álvares Cabral, que ha recibido su respectiva calificación operativa.

Portuguese Navy

Desde el 20 de enero hasta el 14 de febrero, se llevaron a cabo ejercicios en grupo con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción ante posibles desafíos en situaciones reales de despliegue, como la lucha contra la piratería o el ataque de drones. Estas maniobras fueron supervisadas por el Organismo de Evaluación y Certificación de Cádiz.

Como se mencionó, de manera simultánea se sumó la fragata portuguesa Álvares Cabral, que participó a partir del 31 de enero junto con un equipo de su Departamento de Treino e Avaliação, homólogo portugués del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO).

La integración de esta fragata destaca el compromiso adquirido en el marco de los acuerdos bilaterales entre los Estados Mayores Navales de Portugal y España. Esto ha añadido un valor estratégico al proceso evaluativo, proporcionando a la tripulación un mayor realismo en los escenarios planteados y favoreciendo el desarrollo de planes tácticos de mayor envergadura durante la calificación operativa. Además, la cooperación ha permitido ampliar la zona de influencia dentro del área de operaciones, optimizando recursos y compartiendo una tensión de combate recíproca.

Desde el 31 de diciembre, los tres buques han llevado a cabo intercambios de personal para observar en el mar los procedimientos de evaluación de ambos organismos y compartir experiencias en beneficio mutuo. Asimismo, personal portugués ha tenido la oportunidad de visitar la 11.ª Escuadrilla de Aeronaves, el Centro de Instrucción de la Armada (CIA) y el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI), ubicados en la Base Naval de Rota (Cádiz).

En el desarrollo de estas maniobras, las fragatas han contado con un importante número de colaboradores, entre ellos la Flotilla de Aeronaves, los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire portugués, aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, diversos UAV del INTA-Arenosillo, el RACTA-4 del Ejército de Tierra y el ferry Rusadir de la naviera Baleària.

Tal vez te interese: La fragata Reina Sofia de la Armada Española zarpa con destino a Somalia a sumarse a la lucha contra la piratería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.