A provechando el marco brindado por la Feria Internacional IDEX 2025, celebrándose entre el 17 de 21 de febrero en Emiratos Árabes Unidos, diversas empresas del complejo industrial de la Federación Rusa estan presentando sus últimos desarrollos. Entre ellas destaca la empresa Ural Works of Civil Aviation (JSC UWCA) enfocada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) para las Fuerzas Armadas Rusas.
La experiencia acumulada de las operaciones en Ucrania ha permitido a la empresa tener un aceitado feedback con el Ministerio de Defensa Ruso para suplir los requerimientos operativos de las Fuerzas Armadas. Entre ellos ha destacado la provisión de los UCAV de reconocimiento y ataque Forpost-R actualmente desplegados en operaciones de combate.

El refinamiento del diseño de Forpost-R, el cual traza su origen a la UAV israelí IAI Searcher, ha permitido desarrollar a una nueva versión enfocado en potenciales cliente de exportación. Denominado oficialmente como Forpost-RE, este se ha presentado en IDEX 2025 como un avanzado drone de reconocimiento y ataque el cual puede ser desplegado en un amplio abanico de misiones y entornos geográficos, operando en temperatura que oscilan desde los -40°C hasta los +50°C.
Diseñado teniendo en cuenta las operaciones en instalaciones austeras, el Forpost-RE puede operar desde entornos austeros y despegar y aterrizar en pista no preparadas, realizándolo inclusive sin la asistencia de sistema de navegación satelital.
En el plano del armamento, gracias a su capacidad de carga útil este puede emplear municiones guiados y no guiadas (como las UAB-20 y KAB-20), y misiles, en una configuración que se adapta para realizar misiones de reconocimiento armado. Además, del armamento, las cargas útiles pueden comprende cámaras térmicas y cámaras giro estabilizadas.

Desde JSC UWCA han destacado que: “El volumen de mercado para los UAV de alcance medio es enorme, y podemos ocupar un determinado nicho en él, incluso gracias a aquellos Estados que, por razones políticas, diversifican sus compras de equipos en lugar de centrarse en un único país proveedor. La práctica de la Operación Militar Especial ha demostrado que las capacidades de ataque de los drones de esta clase son limitadas y no especialmente necesarias; en cambio, las capacidades de designación de objetivos, reconocimiento y patrullaje de vastas áreas (líneas costeras, fronteras, etc.) son mucho más importantes”.
Añadiendo: “La ventaja competitiva del dron ruso Forpost-RE es su absoluta protección contra sanciones, gracias a que todos sus componentes son de fabricación rusa, además de contar con muchos años de experiencia exitosa en zonas de combate reales, incluida la región de Medio Oriente. A solicitud de clientes extranjeros, los especialistas de JSC UWCA están preparados para equipar el sistema con nuevas cargas útiles de interés para el comprador“.

Desde la empresa rusa han destacado el potencial exportador del Forpost-RE frente a clientes del Medio Oriente, los cuales buscan vehículos más pequeños, capaces y con una excelente relación entre el costo de adquisición y el costo de operación.
Por último, el especialista Denis Fedutinov ha expresado que: “Los estrictos requisitos de los operadores militares rusos obligan a los desarrolladores a garantizar desde el principio la aplicabilidad de sus sistemas en un amplio rango de temperaturas, así como en condiciones desfavorables, incluyendo alta humedad, polvo, etc. Los sistemas Forpost ya han sido desplegados con éxito por las Fuerzas Armadas de Rusia en una región geográficamente cercana: Siria. El sistema ruso ha sido utilizado en condiciones significativamente más severas en términos de actividad de combate, así como de contramedidas enemigas, que aquellas en las que operaron anteriormente los drones estadounidenses, israelíes, chinos o turcos en Medio Oriente, el norte y el centro de África“.
Tal vez te interese Unmanned Systems Group presenta en Vietnam al nuevo drone Supercam S350 desplegado por las Fuerzas Armadas Rusas en Ucrania






