Un helicóptero Z-9 perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) interceptó en las últimas horas un avión de vigilancia marítima Cessna 208B de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas en el Mar del Sur de China. El incidente ocurrido en las primeras horas de la mañana se dio mientras la aeronave filipina realizaba una patrulla de rutina sobre el bajo de Masinloc.

El Bajo de Masinloc, denominado Huangyan Dao por China, ha sido motivo de disputa entre ambas naciones durante décadas. Pekín lo considera parte de su territorio, pese a que se encuentra a solo 120 millas náuticas de la isla filipina de Luzón y dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas. En el 2012, China tomó el control de facto del arrecife tras un enfrentamiento con Manila, pero luego a pesar de un fallo en el 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje, que determinó que las formaciones marítimas del Mar del Sur de China no pueden ser reclamadas como parte de una ZEE nacional, China continuó reclamándolo como territorio propio.

Según la versión de las autoridades chinas difundida, el Cessna 208B filipino voló sobre Huangyan Dao en el Mar del Sur de China ingresando ilegalmente al espacio aéreo. Debido a ello, el Comando del Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China siguió de cerca a la unidad y envió un helicóptero Z-9 de la Armada de la EPL la cual voló a tan solo tres metros de la aeronave filipina.

Desde las autoridades filipinas, el incidente fue denunciado como una acción provocativa y peligrosa, además de que ser señalada como una violación de las regulaciones internacionales de aviación. Por su parte, China declaró que la aeronave de Filipinas ingresó a su “espacio aéreo” sin previa autorización, y la acusó de distorsionar los hechos.

El hecho se suma nuevamente a la larga lista de acciones hostiles que se están dando entre ambas partes hace ya varios años y de manera creciente. Pero también se da en un contexto de intensas actividades militar entre Filipinas con fuerzas de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá en el Mar del Sur Meridional. Ejemplo de esto ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y cazas KAI FA-50PH de la Fuerza Aérea Filipina (PAF) realizaron una patrulla combinada en el Mar del Sur de China que implicó el vuelo sobre banco de arena Scarborough, o Bajo de Masinloc.

*Imagen de portada: cortesía de Camille Elemia.

Te puede interesar: China vigila de cerca la primera navegación del año de una fragata de la Real Armada Canadiense en el estrecho de Taiwán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.