A lo largo de la última década, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China se ha consolidado como una fuerza naval con proyección oceánica. Esto se cimenta en el aumento del tonelaje de su flota, la cual está siendo dotada de un gran número de avanzados buques de combate de mayor sofisticación, destacando entre ellos la nueva generación de portaaviones liderada por el Tipo 003 Fujian. Mientras este avanza en sus pruebas de navegación y su futuro Grupo Aéreo Embarcado va tomando forma, las miras de especialistas internacionales se posan en el siguiente gran hito del Gigante Asiático, el cual se plasmará con la construcción del futuro Tipo 004. Si bien no hay mayores datos, diversas imágenes satelitales han dado cuenta de lo que podrían ser detalles de su fabricación, características y capacidades.

Durante las últimas semanas, una serie de imágenes satelitales captadas por el servicio Google Maps ha llamado la atención de especialistas navales. Estas se han centrado en el astillero Dalian, ubicado en la provincia de Liaoning, donde se ha apreciado la presencia de un módulo que se asemeja en forma y características a una sección de la cubierta de un portaaviones. Además, cercano a esta estructura, se observan también maquetas a escala real de cazas J-15 Flanker y un helicóptero naval Z-8, utilizados frecuentemente para la realización de pruebas en los portaaviones chinos.

Si bien los reportes no son concluyentes, algunos indican que puede tratarse efectivamente de un módulo de construcción del futuro Tipo 004, mientras que otros señalan que se trataría de una estructura empleada para pruebas y evaluaciones con el fin de aplicar mejoras a los módulos de construcción que serán utilizados en el futuro portaaviones.

Créditos a quien corresponda

Esta parecería ser la postura del especialista naval Alex Luck, quien brindó comentarios acerca de la estructura al portal The War Zone. Si bien no es concluyente al respecto, indicando que es muy temprano para arrojar conclusiones, señaló que la localización del módulo en el astillero Dalian está en sintonía con los esfuerzos para la construcción del Tipo 004. Añadió que las primeras secciones en ver la luz del Tipo 003 Fujian, observadas en 2018, se correspondían con el casco inferior del buque.

Sin embargo, también señala que módulos de pruebas que sirvieron como demostradores del futuro Fujian también fueron observados durante el año 2013, por lo que este enfoque parecería ser nuevamente adoptado por los astilleros chinos involucrados en el proyecto.

Independientemente de las presunciones, el Tipo 004, aún sin denominación oficial y que podría ver la luz durante los próximos años, será mucho más avanzado que los actuales Liaoning y Shandong, siguiendo presumiblemente una línea de diseño similar al Fujian. Entre los interrogantes formulados se encuentra su propulsión, existiendo la posibilidad remota de que sea de propulsión nuclear o, por el contrario, que, siguiendo un enfoque incremental, cuente con una propulsión convencional mientras la tecnología de reactores nucleares continúa siendo perfeccionada.

Al igual que el Fujian, es presumible que aproveche los conocimientos adquiridos de su empleo operacional y de la maduración de diversas tecnologías y modos de operación que el Tipo 003 desplegará. En detalle, la nueva configuración CATOBAR deja de lado la configuración STOBAR presente en el Liaoning y Shandong, mediante la adopción de nuevas catapultas electromagnéticas similares al sistema EMALS presente en la clase Gerald R. Ford de los Estados Unidos.

Esto permitiría al Tipo 004 desplegar un potente Grupo Aéreo Embarcado conformado por cazas embarcados J-15T (nueva versión de la familia Flanker adaptada para la configuración CATOBAR), aviones de guerra electrónica J-15D y el nuevo avión de alerta temprana KJ-600, actualmente en desarrollo. También debe mencionarse el desarrollo del nuevo avión de quinta generación J-35 para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, el cual cuenta también con una variante embarcada.

Más allá de las especulaciones, la construcción del Tipo 004 es un hecho y se encuentra en sus primeras etapas, mientras el Tipo 003 avanza en sus pruebas de navegación y sistemas de cara a su entrada en servicio, la cual aún no tiene una fecha concreta.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese J-15T, J-15D y J-35: el presente y el futuro de la aviación de combate embarcada en los portaaviones de la Armada de China

2 COMENTARIOS

  1. Más le vale a China que se apresure a tener armas como esta y al menos 1500 armas nucleares (desde las 500 – 600 actuales) para tratar de alcanzar el equilibrio nuclear MAD (Mutual Assured Destruction) con USA que posee casi 5000 ojivas, ya que USA parece decidida a todo con tal de impedir el ascenso económico y tecnológico de China de acuerdo a los dictámenes de la doctrina Wolfowitz que marca el rumbo de la política exterior de EEUU desde la década de los 90. A diferencia de China, Rusia si que posee equilibrio nuclear MAD con EEUU lo cual la ha protegido de la aniquilación por parte del llamado “mundo libre” encabezado por USA, aniquilación o neutralización que es un requisito previo indispensable según la doctrina Wolfowitz para ir a continuación contra China. Todo por la paranoica obsesión de USA por mantenerse a cualquier costo como la primera superpotencia y todo parece indicar que para lograrlo, están dispuestos a provocar una guerra contra China “antes de que sea tarde”, es decir, ahora que todavía tienen la ventaja. Y sin importar que el costo de esta guerra sea llevarse por delante el mundo tal como lo conocemos. Y obviamente sin importarles las muertes y el sufrimiento humano, como les importa un pepino el genocidio y la limpieza étnica contra los palestinos. Porque esta guerra será nuclear y mundial ya que los europeones y Canadá entrarán al lado de EEUU a cuyos dirigentes no les importa que USA pretenda arrebatarles Groenlandia (Europa) y los quiera absorber como uno de sus territorios (Canadá).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.