En el marco del programa de adquisición de un nuevo helicóptero de ataque para el Ejército Italiano, documentos gubernamentales han indicado que Italia ya cuenta con un pedido de 10 nuevos Leonardo AW249 Fenice, llevando el número actual de ejemplares adquiridos a 17, los primeros pasos de lo que se prevé sea una flota conformada por 48 unidades. Se trata de un modelo cuyo prototipo inicial, junto a tres unidades de preproducción, ya están siendo sometidos a extensas y rigurosas pruebas por parte del fabricante y efectivos de la institución.
Cabe recordar, respecto de la serie de pedidos llevada a cabo por Roma de la nueva plataforma, que los tres helicópteros de preproducción recién citados fueron acordados en el año 2017, previéndose su entrega bajo la configuración de Capacidad Operacional Inicial (IOC) a fines de participar en los diversos testeos; posteriormente serían equipados en función de los requisitos finales del Ejército Italiano. Para el año 2021, la institución agregó otros cuatro helicópteros a su lista de pedidos, en esta ocasión ya equipados según el estándar establecido en la Capacidad Operacional Final (FOC).

Acorde se expresa en los mencionados documentos gubernamentales, el pedido habría aumentado en otras 10 unidades durante 2024, manteniendo una opción por otras dos unidades adicionales. En lo que se delinea como un contrato de 735 millones de euros, pensado para avanzar en el reemplazo de los antiguos helicópteros AW129D Mangusta (en servicio desde la década del 90′), Italia también habría acordado un paquete de soporte logístico basado en performance por unas 200 horas de vuelo anuales.
Resulta útil traer a colación de cara a su cercana incorporación, que el modelo AW249 Fenice ya ha tenido participación en un importante ejercicio de entrenamiento llevado a cabo por el Ejército Italiano durante el año pasado, a saber, los Stella Alpina 2024 en la región de Trento. En dicha ocasión, la plataforma se integró a una fuerza de más de 600 efectivos en un escenario multidominio, ocasión en la que también se evaluaron otros sistemas en proceso de ser integrados al inventario italiano. Además, durante el verano europeo, los helicópteros fueron trasladados a la región sureña de Calabria, donde fueron sometidos a pruebas de mediana altitud en climas cálidos; en el curso de 2023 se realizaron pruebas similares en España.

En esa misma línea, ha de mencionarse que los futuros helicópteros de ataque italianos ya han tenido la oportunidad de testear sus capacidades de combate con parte del armamento que lo equipará, participando de pruebas de tiro con sus cohetes no guiados de 70 mm y su cañón Oto Melara TM197B de 20 mm. De cara a su entrega estipulada para el año 2027, el sistema aún debe recibir y evaluar los misiles israelíes Rafael Spike y Spike ER para objetivos terrestres, como así también un misil para amenazas aéreas que aún no se ha dado a conocer.
Finalmente, repasando brevemente algunas de las características técnicas de la nueva plataforma, puede comenzarse con que el AW249 estará equipado con dos motores GE Aviation CT7-8E6 de 2.500 caballos de fuerza, los cuáles le permitirán alcanzar velocidades de hasta 287 km/h. En términos de alcance, el fabricante recoge que los Fenice podrán recorrer hasta 796 kilómetros y en diversas condiciones climáticas, contando a su vez con un peso de despegue máximo que duplica el de su antecesor; estimándose que será capaz de transportar entre 7.500 y 8.000 kilogramos. Otras de las mejoras observables se halla en la capacidad de almacenar una mayor cantidad de combustible, el refuerzo del blindaje de la plataforma y la integración de contramedidas electrónicas que dificultarán su detección y potencial derribo.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: CIO confirma la venta de 76 nuevos VCBR 8×8 VBM Freccia Plus para equipar al Ejército Italiano






