A pocos días de haber colisionado con un buque mercante en el Mediterráneo, el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman de la Armada de Estados Unidos ha arribado a Grecia para ser sometido a reparaciones, de las cuáles estará a cargo la U.S. Naval Support Activity (NSA) localizada en la Bahía Souda. El incidente en cuestión se había producido el pasado 12 de febrero a las 11:46 PM hora local, momento en el que el portaaviones clase Nimitz se encontraba en aguas mediterráneas tras un despliegue de 50 días en Oriente Medio, sin que se reportaran inicialmente daños de considerable gravedad en el buque estadounidense o en el mercante Besiktas M.

Profundizando en algunos detalles del proceso de reparación que deberá transitar el USS Harry S. Truman, la Armada de EE.UU. ha informado que se revisarán las paredes exteriores de dos salas de almacenamiento y una adicional de mantenimiento, como así también en secciones de la popa del portaaviones. Además, contrario a lo que se creía inicialmente, el elevador de aeronaves número 3 del portaaviones se mantuvo completamente operativo y sin daños observables, lo que reducirá el tiempo que pasará en Grecia. Cabe destacar que todos estos daños se localizarían en el lado estribor del buque de propulsión nuclear.
Refiriéndose a la cuestión el capitán Dave Snowden, oficial al mando del Harry S. Truman, manifestó: “Si bien el barco es completamente capaz de cumplir con la misión y realizó operaciones de vuelo luego de la colisión, llegar al puerto para reparaciones de emergencia permitirá que el barco continúe con el despliegue según lo programado.”

Por otra parte, se ha detallado que el equipo de reparación ya se ha conformado tanto con ingenieros y técnicos de la institución como del sector privado, incluyendo personal del Centro de Mantenimiento Regional Desplegado Avanzado (FDRMC) y Norfolk Naval Shipyard (NNSY); como así también al propio personal del portaaviones y socios industriales griegos. En conjunto, el equipo deberá delinear un plan de reparaciones que deberá ser ejecutado con la mayor velocidad posible, aunque aún no se han establecido fechas para el proceso.
Finalmente, ha de mencionarse que la llegada del USS Harry S. Truman a Grecia no implica que su Grupo de Ataque quede completamente fuera del tablero, siendo la intención de la Armada de EE.UU. mantenerlos en actividad y con ello a su presencia marítima avanzada en la región. En esa línea, resulta útil recordar que el portaaviones contaba con una escolta compuesta por medios del Escuadrón de Destructores (DESRON) 28, los destructores clase Arleigh Burke USS Stout (DDG 55), USS The Sullivans (DDG 68) y USS Jason Dunham (DDG 109), a los que se agrega el crucero clase Ticonderoga USS USS Gettysburg (CG 64); a estas plataformas han de sumarse los elementos del Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 1.

En palabras del Contralmirante Sean Bailey, quién actualmente funge como comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones Harry S. Truman: “Las unidades del Grupo de Ataque de Portaaviones Harry S. Truman (HSTCSG) siguen operativas en todas las regiones geográficas en apoyo a los comandantes de sus componentes (…) Nuestra misión no ha cambiado y seguimos comprometidos a responder a cualquier desafío en este entorno de seguridad dinámico y global.“
*Imagen de portada: suboficial de tercera clase Michael Shen
Te puede interesar: Así son los daños sufridos por el portaaviones nuclear USS Harry S. Truman tras su colisión con un buque mercante en el Mediterráneo






