Durante el día de ayer, la fragata HMCS Ottawa (341), perteneciente a la Real Armada de Canadá, fue vigilada por el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China mientras navegaba cerca del estrecho de Taiwán. En ese contexto, el Gigante Asiático desplegó medios navales y aéreos para vigilar y seguir de cerca los movimientos del buque canadiense.

Según se informó, la fragata canadiense de la clase Halifax estuvo navegando a través del estrecho de Taiwán durante la mañana del domingo 16, tan solo dos días más tarde de que buques de la Armada de Estados Unidos transitarán por la misma área. Siguiendo un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, esta fue la primera vez en el año y la sexta vez desde que Canadá lanzó su Estrategia Indo-Pacífica en 2022, que apunta a que buques de la Real Armada naveguen por el área para salvaguardar la libertad de navegación, la paz y la apertura del Estrecho.
De acuerdo a los descrito, el HMCS Ottawa pasó por el estrecho de Taiwán de sur a norte. Durante el paso del buque de guerra canadiense, el Armada de Chino se comunicó por radio con el barco y le advirtió que cambiara de rumbo, informaron los medios taiwaneses.
Por su parte, las autoridades chinas denunciaron que el tránsito fue un acto provocativo, generando deliberadamente problemas y socavaba la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Algunos medios afirmaron que desde Taiwán fueron detectados un total de 72 aeronaves, entre cazas y aviones no tripulados, realizando “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques militares alrededor de la isla.

La presencia de un buque canadiense por estas aguas ya no resulta del todo extraño, teniendo en cuenta que el país norteamericano es un actual socio de Estados Unidos y ha participado en varios ejercicios en la zona del Indo-Pacífico. En este caso, la fragata lleva operando en aguas próximas a China desde principios de año, habiéndose detectado en el Mar de China Oriental y en el Mar del Sur de China en enero. Previo a esto, el destructor estadounidense USS Ralph Johnson y el buque de investigación oceanográfica USNS Bowditch transitaron por el estrecho de Taiwán.
Desde china, algunos señalan que este hecho fue una señal y mensaje de que las fuerzas extrarregionales apoyan a la isla de Taiwán en su decisión de mantenerse independiente del Gigante Asiático, aunque este aún continúe con su reclamo de soberanía. Además, otros describen que últimamente los buques canadienses han navegado a través del estrecho de Taiwán muchas veces bajo la bandera de mantener la “libertad de navegación”, y que la última operación del buque canadiense estaba todavía siendo planificada para ejecutarse en el marco de la estrategia del Indo-Pacífico.
Te puede interesar:Tras completar su escala en Buenos Aires, el patrullero canadiense HMCS Margaret Brooke se ejercitó con un destructor MEKO 360 de la Armada Argentina






