En el marco del programa para provisión de nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) CV90 MkIIIC a las Fuerzas Armadas de Dinamarca y Suecia, Saab será la encarga de equipar a los blindados a orugas con sus sistemas de control de tiro UTAAS. Este nuevo contrato, valuado en 700 millones de coronas suecas, se enmarca en el pedido realizado por BAE Systems Hägglunds, fabricando de los vehículos de combate para los países del norte de Europa.

A fines del año pasado, las Fuerzas Armadas de Suecia y Dinamarca seleccionaron al vehículo de combate de infantería CV9035MkIIIC, desarrollado y producido por BAE Systems, concretando un acuerdo tripartito valuado en aproximadamente 2.500 millones de dólares. Esta decisión de compra estuvo motivada por los programas de modernización de las flotas de IFV de los respectivos países, como también por la necesidad de reponer los transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. En particular, el Ejército de Suecia confirmó que los nuevos CV90 reemplazarán a los Stridsfordon 9040.
El contrato, formalizado el 8 de diciembre del año pasado, comprende la provisión de un total de 165 nuevos CV90, de los cuales 115 serán destinados a Dinamarca y 50 a Suecia, siendo incorporadas a las unidades mecanizadas de sus Fuerzas Terrestres. El paquete comprende también la provisión de repuestos, asistencia logística y paquetes de formación para las nuevas tripulaciones.

En esta línea, BAE Systems Hägglunds, como fabricante de los nuevos CV90, realizó un pedido el 11 de febrero a Saab por 700 millones de coronas suecas para dotar a los vehículos con sus sistemas de control de tiro UTAAS (Universal Tank and Anti-Aircraft System) , diseñado específicamente para el CV90. Cabe destacar que el sistema ya es operado por los vehículos de esta clase pertenecientes a las fuerzas de Noruega, Suiza, Finlandia, Países Bajos, y Estonia.
“El sistema UTAAS fue desarrollado específicamente para el Combat Vehicle 90, y como resultado, Saab y BAE Systems Hägglunds han mantenido una asociación sólida y de larga duración. El Combat Vehicle 90 es un vehículo de combate eficaz y apreciado, que actualmente tiene una alta demanda por parte de diversas fuerzas armadas en todo el mundo. Para satisfacer este aumento en la demanda, hemos reforzado nuestra capacidad de producción“, indicó Carl-Johan Bergholm, director del Área de Negocios de Vigilancia en Saab.
Entre sus detalles técnicos destaca su diseño modular que permite diversas opciones de rendimiento y actualizaciones. Su óptica alineada garantiza estabilidad sin necesidad de ajustes. Además, su línea de visión independiente mantiene el objetivo centrado durante toda la secuencia de puntería, mientras que el ordenador de control de tiro ajusta automáticamente el arma.
Tal vez te interese: Saab inaugura nuevas instalaciones para la producción de sus sistemas de vigilancia Sirius en Finlandia






