Integrado en el Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada (COMITMARFOR), el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo de las Fuerzas Armadas Españolas inició el 12 de febrero del corriente su participación en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25 de la OTAN.

EMAD

El Mando de Componente Marítimo es uno de los cuatro mandos que integran la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, junto con el Mando Componente Terrestre (LCC), el Mando Componente Aéreo (ACC) y el Componente de Operaciones Especiales (SOCC), este último liderado por España. En este ejercicio se busca evaluar la eficacia y rapidez de activación del despliegue estratégico de las fuerzas para converger en un punto y momento determinados. Es decir, entrenar a la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) en el Área de Vigilancia (VA) Sudeste con el propósito de ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado.

Así, tras arduos días de un despliegue logístico de gran envergadura, el 10 de febrero comenzó la etapa de adiestramiento, enfocada en la mejora del combate y la integración de las fuerzas.

Con el objetivo de proporcionar la fuerza anfibia operativa, el grupo expedicionario Dédalo partió desde el puerto de Salónica, Grecia, donde recibió al comandante del mando, el vicealmirante Andrea Petroni, a cargo de la Italian Maritime Force (ITMARFOR), unidad que lidera el componente marítimo. Durante su inspección, el vicealmirante llevó a cabo la comprobación de capacidades y la preparación de la fuerza.

Por su parte, el grupo expedicionario se encontraba en aguas del mar Mediterráneo y el Egeo, realizando su primer despliegue del año, enmarcado en la cooperación con la estrategia de disuasión de la OTAN. Según informó el Estado Mayor de la Defensa de España, la operación se extendería hasta mediados de marzo, con la prevista integración en el Comando Marítimo.

En la actualización más reciente, el Grupo Dédalo ha quedado conformado por el portaeronaves Juan Carlos I y las fragatas Blas de Lezo y Victoria, que continuarán participando en el ejercicio. Mientras tanto, la fragata Álvaro de Bazán y el buque de aprovisionamiento Patiño han abandonado el GCE para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés), que también participa en el mismo ejercicio. Estas unidades llevarán a cabo diversas maniobras navales, además de mantener una presencia aliada permanente en el ámbito marítimo y participar en actividades de vigilancia y seguridad marítima.

EMAD

Con una capacidad avanzada para operar en y desde el mar, en la jornada de hoy, las unidades del GCE embarcadas realizaron diversas actividades a bordo del buque italiano Etna. Además, según informaron fuentes oficiales, en la jornada de ayer se llevó a cabo una demostración de fuerza junto a unidades griegas, con el objetivo de potenciar las capacidades de los países aliados.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire Español despliega dos de sus nuevos NH90 en Bulgaria como parte de su participación en el Ejercicio Steadfast Dart 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.