
A través del comunicado oficial emitido por la Sexta Flota de los Estados Unidos, fue confirmado que el portaaviones colisionó con el buque mercante Besiktas-M el día 12 de febrero a las 11:46 PM horas local, mientras operaba en las cercanías del puerto de Said, Egipto.
Rápidamente desde las autoridades navales indicaron que no hay reportes de daños de consideración, o inundación, que pudieran afectar a los diversos sistemas del portaaviones, destacando entre ellos a los sistemas de propulsión nuclear que impulsan al USS Harry S. Truman. El comunicado oficial finaliza expresando que el hecho ocurrido el 12 de febrero se encuentra bajo investigación.
No obstante, desde medios especializados estadounidense como The War Zone, realizaron consultas posteriores a fin de brindar mayores detalles sobre los daños sufridos por el portaaviones. Si bien las fuentes mostraron gran recelo en brindar más información, estas indicaron que la colisión con el Besiktas-M produjo daños por sobre la linea de flotación del USS Harry S. Truman. Añadiendo que tampoco se registraron daños a ninguna de las aeronaves que forma parte del Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del buque.

Si bien no brindaron imágenes o videos oficiales registrados de la colisión, como suele suceder con estos hechos, comenzaron a circular desde ayer imágenes de los daños sufridos por el Besiktas-M después de su colisión con el portaaviones de propulsión nuclear. En las imágenes viralizadas, tomadas por la tripulación del buque mercante, se aprecia como este podría haber impactado con la sección de proa de estribor, apreciando al “…carrete del cable de amarre se desprendió y los daños en la brazola de la escotilla de proa a estribor”, según detalló el usuario Sal Mercogliano en la red social X (ex Twitter).
Por último y como fuera reportado previamente, el portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) se encontraba operando en aguas del Mediterráneo desde principios del mes de febrero, después de completar 50 días de operaciones en el Medio Oriente, siendo acompañado por el destructor USS Jason Dunham (DDG-109), y registrando una escala Bahía de Souda, Grecia.

Esta situación generó cierta alarma, ya que nuevamente la Armada de Estados Unidos se quedaba sin la presencia de uno de sus portaaviones en el Mediterráneo, donde, si bien Israel y el grupo terrorista Hámas han alcanzado un alto fuego, otros grupos proxis apoyados por Irán, como los rebeldes hutíes, podrían seguir poniendo en peligro a las rutas comerciales que atraviesan el Mar Rojo.
Actualización:

Posterior a los hechos registrados en el Mediterráneo, desde la Sexta Flota de los Estados Unidos divulgaron las primeras imagenes oficiales de los daños sufridos por el portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75). En el epígrafe de la imagen fue indicado que: “Daños exteriores del USS Harry S. Truman (CVN 75) vistos desde una lancha inflable de casco rígido de un buque, tras una colisión con el buque mercante Besiktas-M el 12 de febrero, mientras operaba en las proximidades de Port Said, Egipto. El USS Harry S. Truman, buque insignia del Grupo de Ataque del Portaaviones Harry S. Truman (HSTCSG), se encuentra en un despliegue programado en el área de operaciones de la 6.ª Flota de EE. UU., apoyando a las Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa y África para defender los intereses de EE. UU., sus aliados y socios.”
*Fotografía de portada empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Nuevamente, la Armada de EE. UU. se queda sin la presencia de uno de sus portaaviones nucleares en el Medio Oriente






