Tras ganar el proceso de licitación, Indra ha confirmado la venta de un nuevo radar de vigilancia espacial destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Alemania. Así lo informó la empresa española el 10 de febrero, donde detalló que el radar que operará el Mando del Espacio alemán (WRKdoBw) será una versión mejorada del radar S3TSR.

La adquisición de este radar se enmarca dentro del programa “L-GUARD” (LEO – Groundbased Upscaled AESA Radar), parte del sistema de Vigilancia del Espacio (SysWRÜbw). La solución propuesta por Indra para este proceso de licitación fue seleccionada por su alta madurez, tras haber sido previamente probada. Además, cumple con altos estándares de desempeño y cuenta con un diseño modular que permite la ampliación progresiva de sus capacidades.

Cabe señalar que esta selección podría haberse basado en la sólida colaboración previa entre Indra y entidades alemanas, como el contrato firmado en noviembre de 2022 con DFS, el proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania. Este acuerdo contempló la renovación de 23 sistemas de vigilancia distribuidos por todo el territorio, lo que facilitará una gestión más eficiente y sostenible del tráfico aéreo. En julio de 2023, este programa alcanzó su primer hito al cerrar el diseño de la futura red de radares.

Con esta sólida trayectoria y compromiso, Indra avanzó en la cooperación con Alemania, concretando la firma oficial del contrato con la Oficina Federal de Contratación (BAAINBw) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr), tras la aprobación del Parlamento alemán. Aunque no se han brindado más detalles sobre el contrato, se ha confirmado que incluirá tanto la producción como la integración y entrega del radar. Además, se garantizará una capacidad de operación desde posiciones de trabajo desplegables y la provisión de servicios técnicos y logísticos.

La incorporación de este radar tiene como objetivo reforzar las capacidades para la protección de satélites y activos espaciales, tanto militares como civiles, situados en órbitas bajas. Su función principal será mitigar el riesgo de impacto con residuos espaciales fuera de control y la aproximación de otros satélites que puedan comprometer o neutralizar estos activos. El radar S3TSR será utilizado en combinación con otros sensores adicionales, como telescopios, formando una red de sensores para el conocimiento de la situación espacial. De esta manera, los datos sobre objetos en órbitas cercanas a la Tierra se catalogarán y servirán como base para el seguimiento de objetos de interés.

Detalles técnicos del radar de vigilancia S3TSR

Imagen exclusiva de Indra Company

El S3TSR de Indra ofrece alta precisión y cobertura para el seguimiento de objetos en órbitas bajas, previniendo colisiones y protegiendo infraestructuras espaciales clave. Su diseño modular y tecnología AESA optimizan la detección en tiempo real, mientras que su integración con el EU-SST refuerza la seguridad espacial europea. Manuel Ruiz, director de Sistemas Integrados de Defensa en Indra, destacó su importancia para la protección de servicios esenciales y el orgullo de colaborar con la Bundeswehr en el desarrollo de uno de los radares más avanzados del mundo.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Indra presenta en el Reino Unido al sistema de misión Maestre que equipa a los nuevos VCR 8×8 Dragón del Ejército Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.