Haciendo gala de su estrecho vínculo estratégico con Rusia, Corea del Norte estaría dispuesta a iniciar la producción de nuevos drones con su asistencia, buscando con ello renovar las capacidades de combate de sus Fuerzas Armadas. Se trata de una noticia dada a conocer por el medio público japonés NHK, mismo que cita fuentes anónimas familiarizadas con las relaciones entre ambos países y que han afirmado que ya existe un acuerdo para llevar a cabo la producción de estos sistemas en masa, esto en territorio norcoreano.

En caso de que el acuerdo sea ya un hecho concreto, sería correcto plantear que este podría ser una de las formas que Rusia ha dispuesto para retribuir el apoyo de Corea del Norte en la Guerra de Ucrania, considerando el envío de un importante contingente de tropas estimado en los 11.000 hombres para reforzar las líneas de las Fuerzas Terrestres rusas durante el año pasado; 3.000 de los cuáles ya han sido heridos o muertos. Además del envío de efectivos, ha de considerarse también la transferencia de piezas de artillería, municiones y demás suministros para contribuir al esfuerzo de guerra de Moscú.

Todas estas cuestiones han quedado más que consolidadas con la firma un acuerdo formal de cooperación militar en el mes de diciembre, en el que tanto Rusia como Corea del Norte se comprometen a brindar apoyo al otro en caso de ser atacados, como así también para explorar mecanismos de resistencia a las sanciones impuestas por Occidente. La cuestión no resulta en absoluto menor, en tanto “a todos los efectos es un pacto de alianza militar (…) la primera alianza de defensa de Moscú fuera del espacio postsoviético“, afirmaba Artyom Lukin, de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia.

En dicha línea, declaraciones realizadas en el pasado mes de diciembre por el almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indo Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM), indicaban que dicha retribución podría tener la forma de donaciones de cazas a la anticuada Fuerza Aérea de Corea del Norte. Actualmente equipada con modelos tales como los MiG-17, MiG-19 y MiG-21 de origen soviético, la institución demanda a gritos una renovación de sus plataformas para poder situarse al nivel de sus rivales en la región. Lejos de alcanzar dicha capacidad, pero siendo un paso hacia adelante en ese sentido, Rusia estaría preparando la transferencia de ejemplares MiG-29 y Su-27.

Cabe destacar, sin embargo, que desde Pyongyang también se estaría a la espera de recibir asistencia para el desarrollo de su arsenal nuclear por parte de Moscú, recibiendo una respuesta negativa hasta el momento para ello. Acorde recogen los analistas citados por el mencionado medio de comunicación japonés, esto se debería al temor lógico de una escalada de las tensiones entre Corea del Norte y los EE.UU. junto a sus aliados regionales; incluyendo a su vez a la propia China como país reticente a que ello tenga lugar.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un incidente de fuego amigo devela la presencia de sistemas antiaéreos norcoreanos en Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.