Como parte de la Segunda Etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25, el ARA Almirante Irízar (Q-5) alcanzó la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas. Tras zarpar desde Buenos Aires, donde efectuó una escala logística, el rompehielos de la Armada Argentina llegó a su primer destino en esta fase de la misión.

La llegada a Orcadas demandó ocho días de navegación y, debido a las condiciones glaciológicas, el buque solo permaneció pocas horas en la zona. Allí se realizó un reabastecimiento parcial de materiales científicos y víveres, además del desembarco del personal que invernará en la base durante 2025, incluyendo científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA).
Previo a su arribo a Orcadas, el Irízar realizó una maniobra de reabastecimiento con el ARA Patagonia, buque logístico que volvió a operar tras años de inactividad, lo que significó un refuerzo clave para la logística antártica, ya que además de la maniobra RAS el Patagonia transporta material para el armado de los módulos de la futura Base Antártica Conjunta Petrel.

Durante su breve estadía en la Bahía Scotia, en la Isla Laurie, el Grupo Playa de la Armada Argentina utilizó embarcaciones de desembarco para llevar adelante la entrega de suministros y la rotación de personal. La base, operativa desde 1904, es la presencia humana estable más antigua de la Antártida y un punto clave para la investigación científica nacional.
Los especialistas del IAA y la DNA permanecerán en Orcadas por aproximadamente 15 días, llevando adelante estudios en áreas como sismología, geodesia, botánica y biología marina. Entre los que invernarán en la base, también se encuentran guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, encargados de brindar asesoramiento en materia de conservación.

El rompehielos continuará ahora su derrota hacia la Base Belgrano II, la más austral de Argentina, ubicada a unas mil millas del Polo Sur. Sobre esta etapa de la misión, el comandante del Irízar, Capitán de Fragata Musa, afirmó durante su entrevista a Zona Militar: “El punto neurálgico es la Base Belgrano II, más al sur, en la parte oeste. Primero pasamos por Orcadas, dejamos personal, que ya va haciendo el recambio, nos vamos hasta Belgrano y cuando volvemos retomamos Orcadas, y nos volcamos nuevamente a la península antártica”.
Una vez finalizadas las tareas en Belgrano II, el Irízar volverá a Orcadas para completar el reabastecimiento de materiales y el relevo total de la dotación de la base. Posteriormente, continuará con el abastecimiento de las bases en la península antártica, antes de regresar a Ushuaia para cerrar la Segunda Etapa de la CAV 2024/25.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-
Tal vez te interese: Con el arribo del rompehielos ARA Almirante Irízar a Buenos Aires, finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025







Excelente y necesaria la información que están brindado. !!