Si bien el foco de atención se ha puesto en los submarinos de propulsión convencional de la Armada de la India, el país también se encuentra avanzando en la incorporación de nuevas unidades de propulsión nuclear. Más en detalle, a la nueva clase de submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear clase Arihant. Durante el año pasado fue confirmado que la segunda unidad de la serie, el INS Arighaat (S3), fue comisionado al servicio. No obstante, dos unidades aguardan aún su turno para ser recibidas por la fuerza. En base a medios locales, la tercera unidad de la clase, INS Aridhaman (S4), sería próximamente recibida y comisionada dentro de la Fuerza de Submarinos de la India, fortaleciendo sus capacidades de disuasión nuclear.

Con un desplazamiento de aproximante 6.000 toneladas en inmersión, la clase Arihant se constituye como la principal plataforma submarina de disuasión nuclear de la India. Esto se debe gracias a su capacidad de lazar hasta doce misiles balísticos K-15, con un alcance de hasta 1.500 kilómetros, o cuatro K-4, dotados de un mayor alcance en comparación de 3.500 kilómetros.

Su diseño, fuertemente influenciados en los diseños soviéticos/rusos, y surgidos de su histórica asociación en material industrial, permite a la India estar dentro del selecto grupo de países que poseen estas capacidades de disuasión nuclear. No obstante, su construcción e incorporación no ha estado exenta de desafíos para el país. Esto se debe a los dilatados plazos de construcción que ha atravesado el programa. Por poner de ejemplo a la unidad líder de la clase, el INS Arihant, este comenzó su construcción en el astillero Naval Dockyard (Visakhapatnam) en el año 2004 para ser entregado finalmente en agosto del año 2016. Mientras que la comisión de la segunda unidad, el mencionado INS Arighaat, se produciría recién el año pasado, habiendo iniciado su construcción en 2019.

Siguiendo lo reportado por medios locales, la Armada de la India estaría próxima a completar la incorporación del tercer submarino de misiles balísticos durante el corriente año 2025, después de completar extensivas pruebas de navegación y sistemas. No obstante, esto debe ser tomado con cautela, ya reportes previos señalaron que este hecho tendría lugar en 2024. Lo que coinciden las diversas fuentes, es que el INS Aridhaman, desde su puesta a flote en el mes de noviembre de 2023, esta siendo sometido a rigurosas pruebas por parte del astillero y autoridades navales.

Esto no es un dato menor, ya que a diferencia de las unidades predecesores de la clase Arihant, el INS Aridhaman y el cuarto submarino de la clase, presentan un desplazamiento y dimensiones mayores en comparación. Siguiendo lo reportado por los medios locales indios, estos presentan un desplazamiento de más de 7.000 toneladas y casco alargado en 10 metros, permitiendo incrementar el número de misiles balísticos que pueden portar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.