El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de miles de bombas y municiones guiadas destinadas equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Israel Así se desprende de una de las más recientes notificaciones emitidas por el Departamento de Estado al Congreso, a fin de aprobar la operación a través del programa FMS.

Si bien desde las últimas semanas rige un cese al fuego, con el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y el Grupo Terroristas Hámas, las Fuerzas de Defensa de Israel estarían en proceso de reponer y fortalecer sus stocks de munición. Uno de los ítems a cubrir parece ser el de bombas y municiones guiadas empleadas por los cazas F-15I Barak, F-16I Sufa y F-35I Adir, los cuales en mayor y menor medida han sido protagonistas de las operaciones aéreas.

A través de lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno israelí solicitó al de Estados Unidos la compra de un importante número de bombas y municiones guiadas para los cazas de la Fuerza Aérea de Israel. El paquete, valuado en US$ 6.750 millones de dólares, tiene como principales proveedores a Boeing, L3Harris, ATK Tactical Systems Company LLC y la planta de municiones del Ejército de Estados Unidos ubicada en McAlester, Oklahoma.

Entre los items a destacar se pueden listar:

  • 2.166 bombas GBU-39/B Small Diameter Bomb Increment 1 (SDB-I).
  • 2.800 cuerpos de bomba de propósito general MK 82 de 500 libras.
  • 13.000 kits de guía JDAM KMU-556E/B, KMU-556H/B con SABR-Y, KMU-556F/B o KMU-556J/B para el cuerpo de bomba MK-84.
  • 3.475 kits de guía JDAM KMU-557E/B, KMU-557F/B, KMU-557H/B con SABR-Y o KMU-557J/B para el cuerpo de bomba BLU-109.
  • 1.004 kits de guía JDAM KMU-572E/B, KMU-572F/B, KMU-572H/B con SABR-Y o KMU-572J/B para la GBU-38v1.
  • 17.475 espoletas FMU-152A/B.

Desde el Departamento de Estado indicaron que: “Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es de vital interés para la seguridad nacional de EE. UU. ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta venta propuesta es coherente con esos objetivos”.

Foto: IAF

Añadiendo: “La venta propuesta mejora la capacidad de Israel para enfrentar amenazas actuales y futuras, fortalecer su defensa nacional y actuar como un elemento disuasorio ante amenazas regionales. Israel ya posee estas armas en su inventario y no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.